Princesa Alba encabezará acto oficial del Día de la Música desde La Moneda

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

La jornada se festejará este 4 de octubre.

 

La cantante Princesa Alba encabezará el acto oficial por el Día de la Música Chilena, el cual se celebrará el próximo 4 de octubre en el palacio de La Moneda.

La autora de «Convéncete» estará cantando desde los balcones del palacio de gobierno en un evento que también contará con otros artistas como Pancho Sazo, Fran Straube, Magdalena Matthey, la intérprete de música tradicional huilliche, Neddiel Muñoz, desde la Región de Los Lagos; la rapera mapuche de 15 años, Catezi, directo de la Región de Aysén); Miguel Ángel Pellao, el tenor pehuenche; Vicente Cifuentes; y la folklorista María Esther Zamora.

«Este año, y en el día del natalicio de Violeta Parra, nos volvemos a reencontrar físicamente para celebrar a los músicos y músicas chilenas como lo estábamos esperando hace mucho tiempo. La música se celebra porque es para todos y todas, es democrática, tiene todos los colores, culturas, despierta todo tipo de emociones y es propia en cada una de nosotras y nosotros» dice la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.

En el show también estarán la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) y el  Coro FOJI, que se presentarán en el frontis del palacio de La Moneda.

La celebración del Día de la Música chilena iniciará a las 18:00 horas de este martes 4 de octubre.

En regiones también se celebra

La celebración será a lo largo de todo el país. En Tarapacá, la celebración el 4 de octubre será en la Plaza 21 de mayo y estará a cargo de Los Tres, además de músicos locales. En la Región de Valparaíso, parte de las celebraciones se trasladan al fin de semana del 14, 15 y 16 de octubre, con el Encuentro de Orquestas Latinoamericanas en el Teatro Municipal de Putaendo.

El viernes 7 de octubre, el Teatro Regional del Maule será escenario de una gala regional de música que integrará a bandas y solistas de distintas comunas de la región, acompañados por la Orquesta Clásica del Maule. Entre los músicos se cuenta Gumercindo «Chilo» Oróstica (Talca), Cristian López (Romeral), Guillermo PAF (Pencahue), Sebastián Verdugo (Molina) y Franz Tronauta (Curicó). La cita es desde las 18.30 horas.

Para relevar a la primera mujer mapuche en obtener el Premio Nacional de Artes Musicales, el martes 4, a las 11.00 horas, se realizará en el Centro Cultural de Padre las Casas (La Araucanía) un homenaje a la ülkantufe/ cantautora mapuche Elisa Avendaño. En la Región de Aysén, la celebración se extiende hasta fines de noviembre con presentaciones en vivo de artistas de la zona en las municipalidades de Cochrane, Chile Chico, OHiggins, Guaitecas y Aysén.