Servicio Geológico de EE.UU. publica el mapa geológico más completo de Marte

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

WASHINGTON.- Esta semana el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) publicó un nuevo mapa del planeta Marte que reúne observaciones y resultados científicos obtenidos con cuatro naves espaciales, que han ido adquiriendo los datos durante más de 16 años.

 

El resultado es una comprensión actualizada de la historia geológica de la superficie del planeta rojo, el más parecido a la Tierra del Sistema Solar y el otro junto a la Tierra en la zona habitable del sistema.

 

Este nuevo mapa incluye muestras morfológicas, topográficas, espectrales, termofísicas, sondeos de radar, y otras observaciones para la integración, el análisis y la interpretación en apoyo de la cartografía geológica. Además, las bases de imágenes infrarrojas térmicas utilizadas para este mapa están menos afectadas por la neblina atmosférica y por lo tanto son confiables para el análisis de la morfología de la superficie y textura a una resolución mucho mayor los productos topográficos.

 

«La exploración de Marte con naves durante los últimos dos decenios ha mejorado enormemente nuestra comprensión de los materiales geológicos, eventos y procesos en su superficie», dijo el científico del USGS y autor principal, Kenneth Tanaka.

 

El mapa ya se encuentra disponible para su descarga en la página web del USGS.