UCV conmemora los 65 años de la primera transmisión inalámbrica de televisión en Chile

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

En una ceremonia académica, la Universidad Católica de Valparaíso rindió un homenaje a quienes fueron los precursores de la pantalla chica en nuestro país.

 

Este miércoles 5 de octubre se cumplen 65 años de la primera transmisión inalámbrica de la televisión en Chile, siendo la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) el escenario donde se gestó dicha hazaña tecnológica.

Con el fin de tributar a quienes estuvieron a cargo de este hito de las comunicaciones, dicha casa de estudios realizó durante esta jornada una ceremonia académica. UCV Televisión transmitió el homenaje en el que se mostraron los primeros registros de la historia de la pantalla chica.

De hecho, la cámara que se utilizó en ese entonces fue fabricada por profesores y estudiantes de Ingeniería Eléctrica. La transmisión se hizo desde la casa central de la PUCV hasta el Diario La Unión, ubicado a 1,4 kilómetros de distancia.

La deuda de las universidades

El académico Carlos Meléndez lideraba el equipo de jóvenes académicos y estudiantes. El creador de la primera cámara televisiva en este contexto fue Carlos Holzman, alumno de la Escuela de Electrónica de la PUCV.

“En muchos ámbitos la televisión ha sido un aporte y sigue teniendo impacto. Pero hay una deuda que se mantiene, porque surgió en las universidades que querían llevar cultura y conocimientos al público, y la televisión comercial desvió ese objetivo“, expresó Meléndez, hoy de 90 años.

Además de las palabras de las autoridades de la universidad, se descubrió una placa conmemorativa, titulada “aquí se realizó la primera transmisión de televisión en Chile”.

El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, expresó “(que la televisión) haya trascendido y marcado a muchas generaciones de familias y televidentes a través de su programación, se asocia fuertemente a nuestra misión de educar para cambiar la vida de las personas (…) De esta forma, se confirma nuestro rol de aportar a la sociedad y al desarrollo del país“.