Mantienen abierto concurso de mejoramiento de suelos

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Hasta fin de mes el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, mantendrá abiertas las postulaciones al concurso de mejoramiento de suelos agropecuarios, el cual maneja un fondo inédito cercano a los 224 millones de pesos, destinado a las provincias de Copiapó y Huasco, y que tiene el propósito de elevar la productividad de este vital recurso.

El director regional del organismo, Juan Carlos Valencia, anunció que para la provincia del Huasco fueron incluidas las labores de emergencia de remoción de barro producto de los aluviones de principio de año, como una opción a financiar. Estas consisten en eliminación de lodos con maquinaria o en forma manual, así como labores de limpieza de material vegetal arrastrado.

Cabe destacar que estas prácticas, que fueron parte del concurso de suelos de emergencia cerrado el mes pasado, busca abarcar la mayor cantidad posible de productores afectados por las inundaciones, de manera de incluirlos en el beneficio.

Junto con ella, el presente concurso mantiene un abanico de posibilidades de recuperación del suelo, tales como incorporación de guano, establecimiento de praderas de alfalfa, nivelación de terreno, arado cincel, despedrado, aplicación de compost y cercado.

Valencia invitó a las y los agricultores regionales a conocer el funcionamiento del programa y sus requisitos. Indicó que puede postular todo productor o productora que no califique como usuario de INDAP, sin límite mínimo de superficie a postular, pudiendo ser propietario, arrendatario, usufructuario o mediero, entre otras figuras.

Agregó que el programa financia hasta un tope máximo de 160 UTM por beneficiario, es decir más de 7 millones de pesos, y los planes a desarrollar deben contar con la asistencia técnica de un operador acreditado ante el SAG, de manera de resguardar la sustentabilidad ambiental de los suelos. Mayores informaciones pueden conseguirse en www.sag.cl y las oficinas del Servicio en Vallenar y Copiapó.