Marcel adelanta nuevas medidas sociales: «Debemos focalizarnos en ver qué puede ser más necesario»

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

«Nuestro referente no son los retiros, sino que son las necesidades que pueda tener la ciudadanía», dijo el ministro de Hacienda.

 

«No tengo nada que informales por ahora. Vamos a contarles cuando sea el momento», dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la salida del comité político en La Moneda, consultado por la entrevista publicada hoy en la que anunció que el Gobierno está estudiando entregar nuevas ayudas sociales ante la evolución económica en caso de que la situación económica empeore.

«Tenemos que focalizarnos en ver qué puede ser más necesario, para qué grupo, para qué sector, en este momento. Y eso es lo que estamos trabajando ahora», dijo el jefe de las finanzas fiscales en conversación con el Diario Financiero.

«Nuestro referente no son los retiros, sino que son las necesidades que pueda tener la ciudadanía. Entonces, a principios de este año, todavía vamos a tener una situación de mayor fragilidad, en el sentido de que habrá una inflación relativamente alta y la actividad todavía va a estar esperando para iniciar su recuperación», añadió Marcel.

En relación a las posibles medidas que podría adoptar el Ejecutivo, el diputado Frank Sauerbaum (Renovación Nacional), integrante de la Comisión de Hacienda, pidió «ser innovadores».

«Por ejemplo, en Europa han entregado vouchers para poder comprar en los supermercados, han disminuido los impuestos de los combustibles y de la canasta básica: una serie de iniciativas que se pueden llevar adelante, no necesariamente inyectando liquidez», propuso el parlamentario opositor.

Desde el oficialismo, en tanto, el diputado y presidente de la comisión antes citada, Jaime Narajo (Partido Socialista), manifestó que «esperaría los próximos meses cómo va evolucionando la situación para poder entregar una opinión sobre qué medidas podría el Gobierno implementar si el escenario económico se pone más complejo».

El economista Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, planteó que «lo más simple, lo más nítido, lo más limpio, es contar con subsidios monetarios focalizados que permitan identificar aquellos hogares y personas más vulnerables y acudir rápidamente en ayuda de ellos».

«Otros tipos de medidas», advirtió el experto, «son más bien distorsionadores y, por lo tanto, pueden terminar infringiendo un daño en la economía en términos de una eficiente asignación de recursos».