Marinos de Chañaral se informan sobre el Virus Papiloma Humano

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

En las dependencias de la Gobernación Marítima de la comuna de Chañaral, la SEREMI de Salud, Brunilda González Ánjel,  realizó una charla explicativa e informativa del Virus del Papiloma Humano a los uniformados de la capitanía de puerto.

En  la oportunidad los asistentes, se mostraron muy interesados en el tema, donde se derivaron mitos y consultaron dudas del tema. Además se les dio a conocer ampliadamente el nuevo Programa de Vacunación del Virus Papiloma, que comenzó este año en septiembre del 2014.

Donde la  población objetivo de esta vacuna  son las niñas de 4°año básico, debido a que su sistema inmune responde mejor a la vacuna en estas edades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado vacunar a esta edad (9 a 10 años), puesto que se ha demostrado que es más efectiva cuando se administra antes del comienzo de la actividad sexual.

Dado que la vacuna se incorporó de manera obligatoria del Plan Nacional de Inmunizaciones, desde el próximo año se repetirá este esquema, vacunando en cuarto año con la primera dosis y al año siguiente con la segunda.

Cabe mencionar, y que el Virus Papiloma Humano (VPH) se transmite a través del contacto genital (mucosas y piel), más frecuentemente durante las relaciones sexuales. No sólo se transmite por relaciones que incluyan penetración, sino por caricias en los genitales o sexo oral.

La SEREMI de Salud, Brunilda González, señaló “Este es un virus común que produce diversas infecciones, la mayoría de ellas son pasajeras y no presentan síntomas. Por ello, gran parte de las personas que portan el virus no saben que lo tienen o que lo están transmitiendo. Sin embargo, algunos tipos de virus pueden persistir y causar cáncer del cuello de útero y otros menos frecuentes, como el de ano, pene, vulva, vagina”

Finalmente, cabe mencionar, que es importante que todas las mujeres se realicen el examen del Papanicolaou, para mayor información de tema, ingresar a la página web www.seremisaludatacama.cl al banner del Virus Papiloma, o llamar a Salud Responde al 600-360-7777.