Más de 8 mil metros de cables en desuso fueron retirados de Copiapó

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Rodolfo Güenchor García, explicó que los trabajos se proyectan al menos hasta marzo de 2018; y en una primera etapa, se considera abarcar el sector céntrico de la capital regional.

 

Miércoles 14 de junio de 2017.- Más de 8 mil metros de cables en desuso ya han sido retirados desde el sector céntrico de Copiapó, como parte de la Mesa multisectorial de trabajo que busca limpiar el sistema de postación de la capital regional.

La instancia de trabajo es impulsada desde el Gobierno, a través de la seremi de Energía de Atacama, con apoyo de su par de Transportes y Telecomunicaciones, la Gobernación provincial, el municipio copiapino, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), SERVIU, la distribuidora EMELAT y las empresas de telecomunicaciones.

En este sentido, el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor García, afirmó que “el retiro de los cables en desuso fue una necesidad que detectamos como Gobierno, con el fin de aportar – tal como nos ha mandatado la Presidenta Bachelet – a elevar el estándar de calidad de vida de quienes habitamos Copiapó, tanto por razones de seguridad como de hermoseamiento de la ciudad”. Añadiendo que esta metodología de trabajo, se podría replicar en las otras comunas de la región.

Asimismo, Güenchor García, detalló que las obras en la capital regional comenzaron el pasado 05 de junio y se extenderán, al menos, hasta el fin del mandato del actual Gobierno, en marzo de 2018, abarcando en una primera instancia el sector céntrico y casco antiguo de la ciudad. “Es un cuadrante que hemos definido junto a las compañías y a los diversos servicios públicos, y que se circunscribe, en una primera etapa, a la zona comprendida entre Yumbel, Colipí, O’Higgins y Rodríguez, la que se irá ampliando en los próximos meses”, explicó el seremi.

La medida es valorada por los vecinos y quienes transitan a diario por el centro de Copiapó, uno de ellos, Carlos Vega Manzo, quien se desempeña en el sector, aseguró que ésta “es una medida bastante valorable, se agradece, porque aporta para que la ciudad se vea más bella, más ordenada y aporta en la seguridad tanto de los transeúntes como de las personas que viven en sectores aledaños a estos cables en desuso, muchas veces como ciudadanos no conocemos su origen o si revisten de algún peligro, así que se valora la iniciativa liderada por el seremi de Energía”.

Finalmente, se estima que se retirará alrededor de un 60% de cables que actualmente están instalados en los postes de la ciudad, y que se encuentran en desuso.