Monopoly celebra 80 años: Revisa estas 8 curiosidades sobre el popular juego

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

MonopolyClassic_hero

Toda la vida jugando al Monopoly y todavía hay muchas cosas que no sabes de este popular juego. El producto estrella de la casa de juguetes Hasbro (o uno de ellos) celebra en 2015 su 80 aniversario.

Su primera salida al mercado fue en 1935, y desde entonces se han producido muchos cambios. Incluso, los amantes de la televisión tienen la edición de The Big Bang Theory o Los Simpson y los fans del cine pueden jugar al Monopoly Minion, al de Star Wars o al de El señor de los anillos.

Estas son algunas de sus curiosidades.

1. CONTRA LOS RICOS

Aunque se asocia con las prácticas capitalistas, el Monopoly fue creado, en su primera versión de 1903, para enseñar sobre los males de la acumulación de riqueza. El Juego del Terrateniente, como se llamaba entonces, fue creado por Elizabeth Magie, una mujer independiente y de izquierda que ideó las partidas en dos rondas: la primera era muy similar al juego actual y la segunda era cooperativa y redistributiva y enseñaba las maldades de los monopolios.

2. QUEDA LIBRE DE LA CÁRCEL

El servicio secreto británico utilizó el Monopoly durante la Segunda Guerra Mundial para esconder mapas, dinero real, limas y todo tipo de objetos para ayudar a escapar a prisioneros de guerra retenidos en campos nazis. Fueron distribuidos por falsas organizaciones benéficas creadas por la Inteligencia británica.

3. DE FICHA VALE CUALQUIER COSA

Una de las características más famosas del Monopoly son las fichas del juego, con forma de objetos cotidianos. La idea original era utilizar cualquier cosa: botones, aros, etcétera. Cuando se lanzó el juego al mercado se pretendía que las piezas fueran como amuletos de pulsera, y ese es el aspecto que aún tienen. Con el paso de los años los animales se van imponiendo: el perro es la pieza más popular y la última ficha añadida es un gato.

4. MONOLUDÓPATAS

Hasbro cifra en más de 1.000 millones de personas las que han jugado alguna vez al Monopoly. Entre ellos se cuentan los súperfans que echaron una partida de 70 días, la más larga de la historia. Otros han decidido jugar boca abajo o debajo del agua. ¡El Monopoly levanta pasiones! Pero si duran tanto las partidas es porque no nos leemos las instrucciones y jugamos mal: según el manual, cada vez que alguien cae en una calle tiene opción a comprarla pero, si decide no hacerlo, automáticamente se subasta entre los demás.

5. RIQUEZA Y CHOCOLATE
Es un juego sobre el dinero y la riqueza y algunas de sus ediciones más especiales lo atestiguan: la más cara cuesta dos millones de dólares y está hecha de oro de 23 quilates, con rubíes y zafiros sobre los tejados y chimeneas de las casitas y hoteles. Pero también las hay simplemente deliciosas, como la que sacó la tienda Neiman Marcus en 1978: el dado, el tablero, las piezas, los hoteles, las tarjetas y hasta el dinero eran de chocolate.

6. JUEGA COMO TE DÉ LA GANA

¿Alguna vez has empezado un juego tradicional entre amigos y resulta que en cada familia se jugaba de una manera? Eso también pasa con el Monopoly, pero Hasbro hizo un guiño a sus fans y recopiló en un manual oficial las reglas «caseras» del juego. Entre ellas, que cuando caes por tirada fija en la casilla de inicio cobras el doble o que hay que dar una vuelta al tablero antes de poder comprar.

7. EL SEXTO MÁS RICO

Milburn Pennybags (‘bolsas de peniques’), conocido también como el señor Monopoly, llegó a ser el sexto hombre de ficción más rico del mundo según Forbes. Lleva monóculo, auto de carreras y sombrero de copa. Su mujer se llama Madge, su perro (el de la ficha) Scottie y tiene tres sobrinos: Andy, Randy y Sandy.

8. EL BILLETE DORADO

Imagina que te regalan un Monopoly y al abrirlo… el dinero es de verdad. Esto es exactamente lo que pasó en Francia: en febrero se publicó que los fabricantes del juego habían sustituido la banca de una caja por una de verdad. En otros 79 sets que salieron a la venta había menos cantidad de billetes reales, pero cualquier cifra alegraría el día.