PAÍS

Miles de trabajadores se movilizaron a lo largo del país en el paro nacional de la CUT

Uno de los puntos donde se hizo especial énfasis fue en la implementación de las 40 horas laborales, ya que desde la directiva del gremio consideran que ha habido un grave retraso.

 

Miles de trabajadores a lo largo del país asistieron a la convocatoria de la CUT en el primer paro nacional del año. Fueron más de 11 demandas exigidas por los movimientos sociales de sindicatos de empleados, tanto públicos como privados.

Uno de los puntos donde se hizo especial énfasis fue en la implementación de las 40 horas laborales, que desde la directiva de la CUT consideran que ha habido un retraso en la implementación e indicaron que hay preocupación en torno a esta medida.

Al respecto, el presidente del gremio, David Acuña, sostuvo que “hemos hecho el reclamo preciso. La Dirección del Trabajo ha sacado dictámenes, los cuales hoy día benefician a los trabajadores, sin embargo, el empresariado está diciendo que no les sirve. Ellos quieren seguir precarizando aún más a los trabajadores”.

“No quieren que los trabajadores tengan una jornada laboral y eso es lo que es 40 horas. Estamos preocupados, queremos una buena implementación de la ley. Queremos leyes que efectivamente hoy en día nos sirvan, y no leyes que tengan un nombre y una mala implementación”, agregó.

Fueron variados los sectores de empleados públicos y privados que asistieron a la convocatoria como, por ejemplo, funcionarios de Metrodel Servicio de Impuestos Internos (SII), de la Salud y de Educación. Estos últimos hicieron un punto en las necesidades que requieren estos sectores.

Paola Labra, de Fenats “tenemos funcionarios que llevan 20 o 15 años en el mismo grado. Nosotros queremos que esa carrera funcionaria avance y estamos haciendo diferentes propuestas con el Gobierno para que podamos cada 4 años subir de grado”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó que la manifestación se debe a “la grave crisis que tiene la educación pública, el compromiso incumplido de la deuda histórica, los temas de violencia y convivencia escolar que tiene muy complicados a los trabajadores y trabajadoras”.

La convocatoria de la CUT estuvo presente en 25 ciudades del país. Los primeros datos arrojan que fueron más de 40 mil trabajadores movilizados a nivel nacional, hasta donde se emplazó el Presidente Gabriel Boric.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba