Casa Blanca asegura que Putin llamó a Obama para buscar solución diplomática en Ucrania

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

WASHINGTON.- El presidente de Rusia Vladimir Putin llamó al mandatario estadounidense Barack Obama este viernes para discutir sobre una propuesta para una solución diplomática a la crisis en Ucrania, según informó la Casa Blanca.

Los dos líderes acordaron que los diplomáticos de ambos países deben reunirse pronto para hablar del tema y solucionar la situación en Crimea.

Obama sugirió que Rusia ponga por escrito una respuesta concreta y los presidentes acordaron que sus ministros del Exterior se reunirán para decidir futuros pasos.

El secretario de Estado, John Kerry, presentó el plan al ruso Serguei Lavrov en La Haya esta semana.

Obama instó a Rusia a evitar nuevas provocaciones, como el incremento de sus fuerzas en la frontera con Ucrania, y a apoyar la postura del gobierno ucraniano de moderación y reducción de tensiones.

Para el mandatario estadounidense, la solución diplomática al conflicto sigue siendo posible siempre y cuando Rusia retire sus tropas y no tome nuevas medidas que violen la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS, Obama había llamado a Putin a retirar las tropas rusas de la frontera con Ucrania para logar que la situación en la región se alivie.

Según el presidente estadounidense, no está claro qué pretende conseguir Moscú con la acumulación de tropas «bajo el pretexto de un ejercicio de entrenamiento».

Estados Unidos, subrayó Obama, no está interesado en una confrontación, sino que sólo defiende la autodeterminación del pueblo ucraniano.