China dijo que buque detenido en Colombia no viola leyes internacionales

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El Gobierno chino aseguró este miércoles que el buque con bandera de este país que fue intervenido en aguas de Colombia lleva sólo “materiales y equipos militares ordinarios a Cuba”, y aseguró que su transporte no viola las leyes internacionales, por lo que ofreció asistencia a su tripulación para resolver el incidente.

“El buque no lleva ningún material sensible a bordo”, aseguró en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying, quien dijo que el transporte de los artículos militares a Cuba, de los que no dio más detalles, forma parte de “una cooperación comercial completamente normal”.

El buque de bandera china “Da Dan Xia” fue intervenido por las autoridades colombianas durante una escala en Cartagena, al hallarse en su cargamento “gran cantidad de armamento y munición con documentación irregular”, según fuentes de la Fiscalía de Colombia.

La fuente oficial china añadió que Pekín está en contacto con las autoridades colombianas para resolver el problema, y aseguró que “se dará la asistencia que los ciudadanos chinos involucrados necesiten, con el fin de proteger sus derechos e intereses”.

Hua añadió que China “siempre pide a las compañías de este país que operan en el exterior que respeten y cumplan las leyes y regulaciones locales”.

El capitán del barco, Wu Hong, se encuentra detenido mientras prosiguen las investigaciones del cargamento, al parecer propiedad de la empresa china Norinco, una de las mayores fabricantes de armas del país asiático.