Cuba celebró su primer matrimonio igualitario

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

  • Alberto y José se casaron una semana después de que, vía referendo, se aprobara un nuevo «Código de las Familias» en la isla.

 

Alberto y José se convirtieron en la primera pareja homosexual conocida que se ha dado el «sí» en Cuba en una unión legal.

Según informaron medios cubanos, el matrimonio tuvo lugar una semana después de la entrada en vigor del Código de las Familias, paquete legislativo recién aprobado en un referendo que incluye el matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas homosexuales y la gestación subrogada, entre otras cuestiones.

La pareja, que mantenía una relación desde hace 18 años, oficializó el martes su matrimonio ante un notario en Manzanillo, explicó en su perfil de Facebook el periodista Roberto Mesa Matos, de la emisora estatal CMKX Radio Bayamo.

La ceremonia nupcial se celebró en la vivienda que comparte la pareja, «matizada por un ambiente familiar y con la complicidad de decenas de amigos que deseaban la felicidad plena de Alberto y José«, según el relato del reportero.

El Código de las Familias, un paquete legislativo aprobado en referendo popular el 25 de septiembre y vigente desde el día 27, describe el matrimonio como una «unión voluntariamente concertada de dos personas con aptitud legal para ello, con el fin de hacer vida en común, sobre la base del afecto, el amor y el respeto mutuos».

«Bueno, yo nunca pensé que lo fueran a aprobar (el matrimonio igualitario) aquí, pero siempre lo quisimos«, manifestó Alberto, mientras su compañero sentimental, José, dijo que esa norma le trajo «la felicidad de lograr un sueño acariciado por años«.

CAMBIO CULTURAL

El nuevo Código de las Familias, que sustituyó al de 1975, incluye demandas históricas de la comunidad LGBTIQ+ de Cuba, donde hasta hace unas décadas los homosexuales sufrieron el rechazo y la discriminación, e incluso llegaron a ser internados en campos militares de trabajo.

El matrimonio igualitario fue uno de los temas más polémicos del Código en las discusiones previas a su ratificación en las urnas, porque encontró las críticas y oposición de los sectores más conservadores de la sociedad cubana y también de varias iglesias cristianas.

El texto contempla además la prohibición del matrimonio infantil, aborda la violencia de género, y reconoce derechos que favorecen a los niños, ancianos y personas discapacitadas.

Además ubica a Cuba junto con Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Uruguay, y la mayoría de los estados de México como el noveno país latinoamericano que ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.