Ecuador declaró alerta roja a nivel nacional tras fuerte rebrote del covid-19 por ómicron

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

En menos de un mes los contagios se incrementaron de 4.000 en la semana de Navidad a más de 42.000 en los últimos siete días.

 

El gobierno de Ecuador declaró la alerta roja en 193 de sus cantones ante el fuerte aumento de contagios del covid-19. La medida incluye a las ciudades más habitadas Quito y Guayaquil. La decisión incluye la suspensión de las clases presenciales ante el incremento de los casos.

La decisión será revisada el 21 de enero y llega cuando las cifras de infecciones crecieron un mil por ciento en menos de un mes. Los positivos pasaron de 4.000 en la semana de Navidad a más de 42.000 la segunda semana de enero, según informó el viceministro de salud José Ruales.

Ruales indicó que “este número de contagios es el más alto que hemos visto desde el inicio de la pandemia”. Ecuador declaró la presencia de la enfermedad del SARS-CV-2 en febrero de 2020. El anterior récord de casos era del 25 de abril al 1 de mayo de 2021 con 13.037 positivos.

El viceministro aseveró que el alza de infecciones se debe a la presencia de la variante ómicron y a las celebraciones de las fiestas del final de año. Ecuador acumula 614.032 positivos y 34.219 muertes por el virus, desde el inicio de la emergencia sanitaria, para sus 17,7 millones de habitantes.

El Universo detalla que la ministra de educación María Brown suspendió las clases una semana en cantones con alerta roja. En 26 cantones en amarillo habrá clases semipresenciales y en dos en verde de forma presencial. Ruales dijo que los aforos en lugares públicos se reducen al 30% en zonas de riesgo.