EEUU sancionó comercialmente a Rusia con símbolos como el vodka y el caviar

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes nuevas sanciones comerciales de su país contra Rusia como represalia por la invasión de Ucrania, entre las cuales se encuentra la llamativa prohibición de importar dos de los productos rusos más simbólicos: el vodka y el caviar.

En concreto, EEUU no permitirá la entrada por sus aduanas de vodka, diamantes, pescado y mariscos de Rusia, productos a los que Biden se refirió como «distintivos» de la economía rusa.

En una intervención televisada desde la Casa Blanca, Biden dio más detalles sobre la decisión adelantada ayer de poner fin a su trato comercial favorable con Rusia y explicó que el objetivo es dificultar los negocios entre ese país y EEUU.

Además de Biden, el resto de líderes del G7 también anunciaron este viernes planes para poner fin a su trato comercial favorable a Rusia, lo que abriría la puerta a la posible imposición de aranceles a Moscú.

«Nos aseguraremos de que los productos de las compañías rusas no reciban un trato comercial afín en nuestras economías», anunciaron en un comunicado los líderes del G7, que aparte de EEUU está integrado por Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

En el caso de EEUU y pese a haber sido anunciada por Biden, la retirada del trato denominado de «nación más favorecida» a Rusia debe ser aprobada por el Congreso estadounidense, algo que se espera que salga adelante sin problemas al contar con apoyos tanto demócratas como republicanos.

Ucrania y Canadá ya han retirado a Rusia el estatus de «nación más favorecida», uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la práctica, la medida supone que EEUU y el resto de países que tomen la decisión podrán aplicar impuestos a las importaciones (aranceles) de Rusia al nivel que lo deseen, denegar a firmas rusas acceso a sus mercados de servicios y no proteger sus derechos de propiedad intelectual.

El estatus de «nación más favorecida» existe para evitar que los 164 países que forman la OMC establezcan discriminaciones entre ellos, por lo cual si se concede a un país una ventaja especial, en general se debe hacer lo mismo con todos los demás miembros de la organización.

Rusia no es uno de los principales socios comerciales de EEUU, pero el intercambio bilateral es notable: en 2019, las exportaciones rusas al país norteamericano ascendieron a 22.300 millones de dólares, según la Oficina del Representante de Comercio estadounidense.