El rover Zhurong descubre pruebas de que existió agua en Marte

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El Centro Nacional de Ciencia Espacial de China detalló que existen “minerales hidratados que podrían ser explotados durante futuras misiones tripuladas”.

 

La Administración Espacial Nacional de China (CNSA) comunicó que datos recabados por el rover Zhurong aportan nuevas pruebas de que hubo agua en Marte. El estudio de los científicos chinos detectó las características en sedimentos y minerales de la parte sur de la llanura llamada Utopia Planitia.

La prensa local puntualizó que los datos fueron recabados en el hemisferio norte del planeta rojo. El Centro Nacional de Ciencia Espacial de China expresó que según los hallazgos existen “minerales hidratados que podrían ser explotados durante futuras misiones tripuladas a Marte”.

El estudio publicado en la revista Science Advances detalla que ese lugar podría almacenar agua en forma de minerales hidratados y de hielo superficial. El texto expone la presencia de agua líquida durante la era Amazónica, la era geológica más reciente en Marte, en una gran cuenca.

La Agencia Xinhua precisa que en marzo se publicó un primer estudio que relataba que la zona de amartizaje de Zhurong pudo experimentar erosión por viento o agua en el pasado. El documento enfatiza que esa materia habría “persistido durante mucho más tiempo de lo que se creía anteriormente”.

Zhurong llegó a Marte en mayo de 2021 con la misión Tianwen-1, que incluye una nave orbitadora y un módulo de amartizaje. La misión china tiene como objetivo encontrar pruebas de la existencia de agua o hielo, además de realizar investigaciones sobre la composición de su superficie y las características del clima.