Encuentran restos de avión estrellado en 1968 en mayor glaciar de Europa occidental

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Los cadáveres fueron recuperados en aquel entonces, pero no la máquina porque no existían técnicas para operar en el glaciar suizo de Aletsch, que nace a 4 mil metros de altura. El deshielo por el cambio climático permitió este hallazgo y se espera que cause varios más.

 

El 30 de junio de 1968 un avión Piper Cherokee, de matrícula HB-OYL, se estrelló con un profesor, un médico y el hijo de este abordo, todos procedentes de Zúrich, en el glaciar Aletsch, en Suiza, el mayor de Europa occidental.

Ayer viernes se confirmó que se dio con los restos de la nave, a 54 años de la tragedia, de acuerdo con información policial.

Los cadáveres fueron recuperados en aquel entonces, aunque no se buscó ni pudo recuperarse el aparato siniestrado.

Las técnicas de rescate entonces no estaban lo suficientemente avanzadas como para operar en Aletsch, glaciar que nace a 4 mil metros de altura en el célebre macizo montañoso de Jungfrau.

Tras medio siglo de olvido los restos fueron hallados por un guía de montaña este jueves, 4 de agosto.

La persona notificó el descubrimiento a la policía cantonal, con lo cual trabajos de recuperación del aparato podrían partir pronto.

El progresivo deshielo del macizo podría en el futuro favorecer nuevos hallazgos de este tipo.

Por ejemplo el diario Le Matin consignó que, ante la posibilidad que aumenten los hallazgos de este tipo en los menguantes glaciares suizos, que quien encuentre restos de esta naturaleza debe abstenerse de manipularlos: lo recomendable es marcar el lugar y notificarlo de inmediato a las autoridades locales.