Escándalo en la FIFA: Detienen a dirigentes, allanan sede e investigan lavado de dinero en Mundiales

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

En la FIFA tratan de poner la mejor cara, pero a pocos días de la votación para presidente del organismo, le llegaron golpes muy duros. Primero, Dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, así como el ex presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, aparecieron entre los 14 acusados por Estados Unidos por corrupción. Seis ya habrían sido detenidos en Zurich. Y después, se conoció que en Suiza se abrió un proceso por lavado de dinero, entre otras cosas, en la elección de los Mundiales de 2018 y 2022, aunque en este caso la FIFA aparece como afectada y no acusada.

Este viernes es el proceso eleccionario de la FIFA, que hasta ahora se mantiene, con Jospeh Blatter  aspirando a otro período, pese a todas las acusaciones de corrupción previas a lo que se conoció en las últimas horas.

Lo más reciente fue lo de los Mundiales. El Ministerio Público de la Confederación Helvética abrió un proceso penal contra desconocidos por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022.

Agentes del Fiscalía entraron hoy en la sede de la FIFA en Zúrich y buscaron documentos y datos electrónicos de la sede principal de la FIFA en Zúrich, confirmó la propia institución en un comunicado.

Fue la propia FIFA que en noviembre de 2014 presentó una demanda penal contra desconocidos ante la Fiscalía de la Confederación, «es por ello que el proceso suizo está dirigido contra desconocidos y que la institución FIFA participa como ofendida», advierte la Fiscalía.

«Los enriquecimientos ilícitos correspondientes se llevaron a cabo en parte al menos en Suiza. Además, la sede de la institución ofendida (la FIFA) tiene sede en Suiza. Razones por las cuales la investigación se abre por gestión desleal», agrega el comunicado.

Además, la fiscalía indica que «existen sospechas de blanqueo de dinero a través de relaciones bancarias en Suiza».

Dicho esto, en el comunicado, la fiscalía deja claro que la FIFA ha colaborado esta mañana y ha entregado los documentos que se les ha demandado sin oposición.

El comunicado especifica que, previamente a las acciones de hoy, la Fiscalía pidió a «varios establecimientos financieros» que le transmita documentos bancarios.

«Los documentos incautados hoy y los datos bancarios obtenidos servirán tanto en el proceso penal suizo como en los procesos en el extranjero».

Los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022 se celebrarán en Rusia y Qatar, respectivamente, sedes que fueron elegidas en un ceremonia en Zúrich en diciembre de 2010, y que ya en su día fueron rodeadas de polémica por sospechas de corrupción.

Respecto de la otra investigación, el departamento de Justicia estadounidense hizo público un comunicado en el que anuncia que han sido presentadas 47 acusaciones ante el tribunal de Brooklyn (Nueva York) por «organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros».

Los otros miembros de la FIFA acusados son el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el trinitense Jack Warner, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José María Marín y el caimanés Costas Takkas.

La Justicia estadounidense no ha formulado cargos contra el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, que se presenta a la reelección para un quinto mandato el viernes en el Congreso de la FIFA en Zúrich.

Fuente: La Tercera