España enviará armas y “material militar ofensivo para la resistencia ucraniana”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El presidente Pedro Sánchez destacó que «a una amenaza europea, debemos dar una respuesta europea».

 

España enviará finalmente armamento ofensivo a Ucrania, además de su contribución al envío de armas a cargo del fondo común de la Unión Europea, anunció este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

«España también entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo», dijo Sánchez a los diputados, ante los que hizo una defensa de la actuación de la Unión Europea ante la invasión rusa de Ucrania. «A una amenaza europea, debemos dar una respuesta europea», manifestó.

Sánchez recordó que eso es lo que ha pedido también el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell.

El jefe del Ejecutivo español subrayó que desde el primer momento había entendido que la mejor forma de ayudar a Ucrania era con acciones coordinadas por parte de la Unión Europea tanto en la ayuda humanitaria como enviando material ofensivo y defensivo al país para hacer frente al ataque de Rusia.

Esa acción conjunta es mejor que un «sumatorio» de acciones individuales por parte de los países, dijo, y por ello, defendió la activación del fondo europeo para la paz en el que España es el cuarto contribuyente.

Pero añadió que ante el hecho de que algunos grupos hayan puesto en cuestión el compromiso del Gobierno al circunscribirse sólo a una acción conjunta, decidió finalmente que España envíe también directamente a Ucrania material militar ofensivo.

Inicialmente España anunció que sólo enviaría material defensivo a Ucrania y el socio minoritario de la coalición de gobierno, el grupo izquierdista Unidas Podemos, se mostró reticente ante el envío de armas.

El socialista Pedro Sánchez, que defendió la unidad de todos los grupos ante el «brutal ataque de Putin a Europa» subrayó: «Hoy el ‘no a la guerra’ de Irak es el ‘no a la guerra’ de Putin», recordando la fuerte campaña de oposición a esa guerra que se dio en España, durante el gobierno del conservador José María Aznar.

El presidente del Gobierno español aprovechó para ratificar que España no enviará tropas a Ucrania, como tampoco va a hacerlo la OTAN