Evo Morales no abordará demanda marítima en Cumbre del G77 en Bolivia

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que no se referirá a la demanda marítima que enfrenta a su país con Chile durante la Cumbre de los 77 países en desarrollo y China (G77), a fin de evitar discordias.

«Al margen de la responsabilidad que tenemos de explicar (el tema) a los distintos países, mi pedido, con las disculpas al pueblo boliviano, es que no queremos ‘maritizar’ el G-77, porque si empieza una chispa, apoya el pueblo, apoyan a Chile y esa puede ser una discordia», dijo el mandatario en una entrevista con el diario El Deber.

«Yo pido, por esta vez, no ‘maritizar’ eso porque somos anfitriones, puede ser (visto) como una maniobra, el anfitrión aprovechando eso», insistió en referencia a la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Aunque el tema no será debatido durante la Cumbre del G77, el próximo 13 de junio se presentará «El Libro del Mar», un texto para explicar los antecedentes de la demanda marítima y las razones por las cuales se decidió llevarla ante un tribunal internacional.

Bolivia será el anfitrión de la actividad que se realizará en la ciudad de Santa Cruz el 14 y 15 de junio. Este 2014 se recuerdan los 50 años de fundación del grupo, que en la actualidad agrupa a 133 naciones de América Latina, África y el sur de Asia.

La presidenta Michelle Bachelet no asistirá al evento, pero acudirá el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

«Si no viene la presidenta, habrá una delegación, pero mi gran deseo es que nos visite la presidenta», dijo Morales sobre este punto.

Por ahora, 91 países han confirmado que enviarán delegaciones a la reunión y 34 de ellos estarán representados por sus mandatarios o jefes de Estado.

Entre las autoridades que confirmaron figuran el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

También se anunció la asistencia de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y del mandatario iraní, Hasán Rohaní.