Gobierno argentino lanza programa de becas universitarias para habitantes de las Malvinas

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

En lo que podría ser un giro de la política del actual gobierno argentino hacia los habitantes de las islas Malvinas (Falkland para los británicos), el secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas de la Cancillería transandina, Daniel Filmus, presentó un programa de becas para los kelpers, para que puedan realizar estudios universitarios en Argentina.

Se trata de todo un cambio ya que el gobierno de los Kirchner ha mantenido una política de aislamiento hacia los isleños, y Cristina Fernández limitó el diálogo por Malvinas donde sólo Londres figura como interlocutor y no lo malvinenses. Argentina y Reino Unido se enfrentaron en una guerra por el archipiélago de las Malvinas en 1982. Buenos Aires reclama que son parte de su territorio, pero Londres tiene presencia en ellas desde 1833.

«Hoy estamos tendiendo un puente con una iniciativa que nos llena de orgullo», dijo Filmus en Comodoro Rivadavia, en la provincia patagónica de Chubut. De esta forma puso en marcha, con la colaboración del Ministerio de Educación y de la Cancillería, el programa de becas -en un comienzo- en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Pero la idea es que cualquier universidad nacional argentina se sume al plan de becas para los kelpers. Fuentes cercana a Filmus declararon al diario argentino La Nación que «por ahora» no hay una estrategia integral de acercamiento a los isleños, sino que se trata de «un gesto para tender un puente».

La llamada beca Thomas Bridges –que por ahora tiene 10 cupos- dirigida a los estudiantes residentes en Malvinas que hayan terminado la secundaria y que desean continuar sus estudios en universidades nacionales argentinas, está compuesta de pasajes, dinero para vivir y la posibilidad de ser acogido en albergues universitarios.