Gobierno de Ecuador espera indultar a unos 5.000 prisioneros para descongestionar las cárceles

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El presidente Guillermo Lasso aseveró que su plan es “terminar hasta fines de año con el hacinamiento y así tener un entorno mucho más favorable para la seguridad”.

 

El gobierno de Ecuador prepara un indulto masivo de presos para reducir la sobrepoblación en las cárceles. El presidente Guillermo Lasso anunció el martes un plan para que unos 5.000 detenidos dejen las cárceles. En 2021 algunos de los recintos penitenciarios del país sudamericano vivieron motines.

El derechista Lasso expresó que “aspiro que salgan libres por lo menos 5.000 personas privadas de la libertad”. El banquero agregó que su plan es “terminar hasta fines de año con el hacinamiento y así tener un entorno mucho más favorable para la seguridad y para los trabajos de rehabilitación”.

Los datos oficiales dan cuenta que Ecuador posee 65 prisiones para unas 30.000 personas y en la actualidad están ingresadas unas 39.000. De ese total unos 15.000 están en la cárcel sin una sentencia. Lasso explicó que el lunes puso la firma sobre el decreto para dar curso a los indultos.

El gobernante ecuatoriano dijo que el texto establece “las condiciones para el indulto y que sean los jueces los que resuelvan el indulto bajo los parámetros establecidos“. El año pasado las cárceles vieron enfrentamientos entre bandas vinculadas al narcotráfico, que dejaron más de 320 fallecidos.

El Universo informa que Lasso consensuó el decreto con la corte constitucional y la fiscalía. Los detenidos que podrán optar al beneficio serán aquellos con condenas por robo, hurto, estafa o abuso de confianza. El mandatario dijo que deben “proteger a muchos ciudadanos inocentes que han cometido delitos menores, que cometieron errores en su vida”.