Gobierno de Perú impugnará el indulto a Fujimori en instancias internacionales

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El primer ministro peruano Aníbal Torres aseveró que “esa sentencia (del tribunal constitucional) se tiene que acatar”.

 

El gobierno de Perú acatará el fallo del tribunal constitucional que restituyó el indulto al exdictador Alberto Fujimori. El primer ministro Aníbal Torres informó que el ejecutivo acudirá a instancias internacionales para revertirlo. El jefe del gabinete recordó los “gravísimos delitos” ocurridos en el régimen de Fujimori.

Torres planteó que “esa sentencia se tiene que acatar y eso no quiere decir que no sea impugnada ante los tribunales internacionales”. El primer ministro aseguró que el gobierno actuará “con estricta sujeción al marco legal, al marco constitucional y al marco convencional”.

Para la mano derecha del presidente Pedro Castillo se deben proteger los derechos de los afectados por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Las asesinatos masivos fueron ejecutados en 1991 y 1992 por el grupo militar Colina. Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediato de esos crímenes.

El primer ministro peruano dijo ante los medios que “pregunto, a cualquiera de nosotros que nos ocurriera esto, ¿nos gustaría que ese hecho quede impune? Creo que no“. La postura de la Casa de Pizarro trajo la reacción de la defensa de Alberto Fujimori, que teme al actuar de las instancias internacionales.

El Comercio da cuenta que el abogado del exdictador pidió al gobierno que se inhiba de defender la sentencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. César Nakazaki desea que los miembros del tribunal constitucional defiendan su resolución ante la instancia jurídica regional