Guerra Ucrania: Explosión dañó parcialmente el puente de Crimea, clave para el Kremlin

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Kiev está detrás de la explosión en el puente de Crimea, según los medios locales que publicaron las celebraciones del Servicio de Seguridad de Ucrania.

 

Un camión explotó en el puente de Crimea, lo que provocó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección de la anexionada península ucraniana y dejó dañada la infraestructura parcialmente, según informó hoy el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NAC).

De acuerdo con la agencia rusa TASS, «hubo un colapso parcial de dos tramos de la parte automovilística del puente», dijo. El arco sobre la parte navegable no sufrió daños.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) está detrás de la explosión en el puente de Crimea, según una fuente de dicho organismo citada por el diario digital ucraniano Ukrainska Pravda.

El periódico reconoce que el propio servicio secreto no se ha pronunciado oficialmente sobre su participación en estos hechos. La agencia de noticias cita un post del SBU en Telegram para admitir, junto informaciones que les han proporcionado fuentes de los servicios de seguridad, la participación de los servicios de seguridad ucranianos en la explosión e incendio del puente.

«El puente arde maravillosamente al amanecer. Un ruiseñor se encuentra con la SBU en Crimea», dice el post del SBU, citado por Ukrainska Pravda, que parafrasea al poeta ucraniano Taras Shevchenko.

UCRANIA CELEBRA LOS DAÑOS EN EL PUENTE

Ucrania celebró hoy los daños producidos en una parte del puente de Crimea por un incendio de un tanque de combustible esta madrugada, según declaraciones recogidas por la agencia Ukrinform.

Las fuerzas aéreas de Ucrania informaron hoy en su cuenta de Telegram de la «destrucción» del puente: «Esta mañana en el puente de Crimea. Los tanques de combustible están en llamas. ¡Parte de la calzada también fue destruida! ¡Todo será Ucrania!«, dice el mensaje de las fuerzas aérea de Ucrania, que acompañan con imágenes del puente destruido.

Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, afirmó: «Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado».

«Los investigadores del Comité de Investigación de Rusia están estableciendo todas las circunstancias del incidente y las personas involucradas en el delito», escribió la agencia dependiente del Kremlin en su canal oficial de Telegram.

En tanto, la Unión de Aseguradoras de Rusia estimó hoy el daño causado en el puente de Crimea en entre 200 y 500 millones de rublos (3,2 millones y 8,1 millones de dólares), según la agencia RIA Nóvosti.

Esta organización no tiene de momento información sobre actuales contratos de seguros para la infraestructura, que costó unos 3.500 millones de dólares en su momento y fue construida por la compañía del empresario Arkadi Rottenberg, amigo del presidente ruso, Vladímir Putin.

UN SÍMBOLO DE LA ANEXIÓN

El puente es un símbolo de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

En mayo de 2018 Putin, inauguró el tramo automovilístico por el puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch, el más largo de Europa con sus 19 kilómetros, con el fin de romper el aislamiento de la península.

A fines de 2019 se inauguró también el tramo ferroviario por el puente, condenado tanto por Ucrania como por Occidente, que siguen considerando a la península parte del territorio ucraniano.