Humala y su esposa a la cárcel tras orden de prisión preventiva por lavado de activo

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, quedaron detenidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Lima, luego de que el juez Richard Concepción ordenara la medida cautelar de prisión preventiva en contra de la pareja, en el marco de la investigación del caso Odebrecht.

Ambos pasaron la noche en el calabozo de tribunales, a la espera de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determine a qué cárcel, los enviará en las próximas horas, consigna diario El Comercio de Perú.

“Declaro fundado el requerimiento de revocatoria de comparecencia con restricciones contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, y en consecuencia se impone mandato de detención contra los investigados por el plazo de 18 meses por el delito de lavado de activos en agravio del estado”, anunció el juez al leer el fallo.

El fiscal Germán Juárez había solicitado la prisión preventiva al considerar que existía riesgo de fuga o de demanda de asilo de los investigados, lo que afectaría la indagatoria de posibles aportes irregulares a la campaña electorañ de Humala en 2011.

La expareja presidencial -que siguió desde su domicilio la maratónica audiencia de 21 horas, entre miércoles y jueves- se entregó por propia voluntad al juez una hora después de emitido el fallo.

Los abogados de Humala y Heredia anunciaron de inmediato que apelarán a la decisión judicial de primera instancia.

Humala, que gobernó de 2011 a 2016, es el segundo expresidente peruano en prisión, aunque su caso es diferente al de Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Además, un tercer exmandatario, Alejandro Toledo (2001-2006), se encuentra prófugo en Estados Unidos, donde rehuye un mandato de 18 meses de prisión preventiva por recibir 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

Tras conocer el fallo, Humala reaccionó en Twitter: la decisión “es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos”.

Por su parte, Heredia recurrió también a Twitter donde dijo que “a pesar de la arbitrariedad estamos aquí, confiamos en que ésta decisión se va a revertir por ser de justicia. Confiamos en nuestro país”.

 

AFP