INTERNACIONAL

Taiwán arremete contra Bolivia por mensaje de solidaridad con China tras el terremoto

El canciller taiwanés acusó al país sudamericano de ser "la patética marioneta de la malvada y expansionista" China.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán arremetió este sábado contra Bolivia después de un mensaje de solidaridad hacia China por el terremoto que golpeó esta isla de gobierno autónomo reivindicada por Pekín.

El sismo del miércoles, de magnitud 7,2 según la agencia local, provocó al menos 10 muertos y más de 1.100 heridos en esta isla con instituciones democráticas propias, pero cuya independencia no reconocen la mayoría de países del mundo.

El viernes, la cancillería de Bolivia publicó un mensaje en redes sociales para expresar “su solidaridad con la hermana República Popular de China, ante la pérdida de vidas y los severos daños materiales registrados por un terremoto de gran magnitud ocurrido en las últimas horas en las costas de Taiwán”.

La publicación generó una airada respuesta del canciller taiwanés, Joseph Wu, quien acusó al país sudamericano de ser “la patética marioneta de la malvada y expansionista RPC (China)” y destacó que Taiwán “no es parte de la China comunista”.

Separadamente, su ministerio condenó el comunicado boliviano que “seguía al gobierno autoritario chino expandiendo declaraciones falsas internacionalmente que menosprecian la soberanía de nuestro país”.

China considera Taiwán como parte de su territorio y está comprometida a tomar su control, por la fuerza, si fuera necesario.

Taipéi dispone solamente de 12 aliados diplomáticos y acusa a Pekín de usar promesas de ayudas económicas para que otros países reconsideren sus alianzas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba