La NASA logró impactar un asteroide para desviarlo

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

La NASA y el Laboratorio Johns Hopkins concretaron este lunes una histórica misión de prueba al estrellar la sonda DART con un asteroide para intentar desviar su curso, algo que la humanidad sólo ha presenciado a través de películas como Armageddon Impacto Profundo.

DART se lanzó a una velocidad de 6,6 kilómetros por segundo contra el asteroide «Dimorphos», de apenas 160 metros de diámetro y que orbita a otro llamado «Didymos», con el que forma un sistema binario a 11 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

Su impacto tuvo lugar a las 19:14 horas de la costa Este de Estados Unidos, es decir, a las 20:14 de Chile, tal como estaba previsto por los científicos.

El astrofísico español Josep Maria Trigo-Rodríguez, que forma parte del equipo científico, explicó a la agencia EFE que la misión de redireccionamiento «es un experimento a escala de un asteroide real».

«Busca enseñarnos a desviar asteroides con un método relativamente sencillo y aplicable a asteroides de dimensiones que pensamos que podrían suponer un peligro a relativamente corto plazo», dijo el experto.

De esta forma, se pretende probar «de manera pionera el método del impactador cinético sin carga explosiva; es decir, usar una sonda al estilo kamikaze para lanzarla contra un asteroide y tratar de cambiar ligeramente su órbita«, indicó.