La nave New Horizons llegó a Plutón

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:
 pluto

La nave no tripulada New Horizons que fue lanzada por la NASA hacia lo desconocido llegó hoy a su punto más cercano de Plutón, lo que permitirá a los científicos ver por primera vez de cerca la superficie del planeta enano.

La nave, que costó 700 millones de dólares y tiene el tamaño de un piano, sobrevolará su superficie a 49.570 Km por hora. Pero la primera sonda que verá de cerca un cuerpo celeste inexplorado desde las misiones Voyager de los años ’70 estará muy ocupada tomando fotos y recogiendo datos, así que llamará a casa más tarde.

New Horizons enviará su primera señal a la Tierra a las 17.20 hora chilena y este mensaje demorará cerca de cinco horas en llegar a los científicos. Ello quiere decir que la NASA no podrá anunciar, hasta 13 horas después del sobrevuelo si la nave sobrevivió o no al encuentro de alta velocidad.

El principal investigador de la misión, Alan Stern, había señalado la víspera que los expertos investigaron las posibilidades de que haya desechos en torno a Plutón y no hallaron grandes motivos de preocupación. No obstante, hay una posibilidad en 10.000 que la sonda sea destruida si colisiona con alguno de los numerosos residuos que orbitan el Sistema Solar junto a Plutón, un astro que durante mucho tiempo fue considerado un planeta en toda regla hasta que en 2006 cayó de categoría.

Stern se refirió al Cinturón de Kuiper -el amplio anillo de escombros que rodea el Sistema Solar y donde reside Plutón-, como «más o menos una galería de tiro, donde hay muchos pequeños cometas primordiales y otros objetos más pequeños que Plutón». Nunca antes una nave se había aventurado hasta el Cinturón de Kuiper y New Horizons lleva viajando hasta allí más de nueve años, en un recorrido unos 5.000 millones de kilómetros. «Estamos volando hacia lo desconocido», dijo Stern a periodistas.