Lula asegura que toda Sudamérica confía en su victoria en primera vuelta

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones en Brasil, afirmó este viernes que toda Sudamérica y la mayoría de países europeos confían en su victoria este domingo frente al presidente Jair Bolsonaro.

«Sudamérica entera quiere que Brasil gane para coordinar otra vez una institución multilateral como la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas)», afirmó Lula en una conferencia de prensa con periodistas en Río de Janeiro junto a Marcelo Freixo, candidato a gobernador en el estado fluminense.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, adelantó que al menos ocho países de Europa ya han expresado su interés en mantener una conversación telefónica el lunes, un día después de las elecciones, para establecer «una nueva relación» diplomática.

Lula recalcó que existe «preocupación» en el extranjero sobre «lo que pude suceder en Brasil» tras los comicios, y no descartó que Bolsonaro «pueda intentar crear confusión en la transición».

A dos días de los comicios, todas las encuestas indican una clara victoria de Lula con alrededor del 50 por ciento de los votos, pero la oposición teme que Bolsonaro no reconozca el resultado en caso de una derrota, pues en los últimos meses ha alimentado el fantasma de fraude en las urnas, pese a que nunca ha habido una denuncia contra el sistema de votación.

«Fuera, hay mucha gente preocupada con lo que pueda suceder en Brasil. No saben la cantidad de llamadas que recibimos, la cantidad de personas que se están inscribiendo para venir aquí para acompañar el proceso electoral», dijo Lula.

«Espero que las elecciones terminen el domingo. En mi caso, estoy confiado en que estamos muy próximos de vencer esas elecciones en primera vuelta, y si eso ocurre, tendré mucho más tiempo para dedicarme a Río de Janeiro», complementó el exmandatario, aludiendo a la locación en que dio las declaraciones.

En caso de que ninguno de los dos candidatos obtenga esa mayoría este domingo, Lula y Bolsonaro se enfrentarán de nuevo en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.