Maduro destaca que Venezuela logró salir de hiperinflación

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Venezuela salió del ciclo hiperinflacionario en el que se mantenía desde 2017, al acumular 12 meses continuados por debajo del 50% de inflación.

“Yo puedo declarar políticamente, con el resultado del manejo de la inflación entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que ha sido de un dígito con tendencia a la baja, que Venezuela abandona el estado de hiperinflación”, dijo el presidente Nicolás Maduro en una entrevista emitida en el canal multiestatal Telesur.

Venezuela entró en noviembre de 2017 en un periodo de hiperinflación que se considera superado más de tres años después, tras los 12 meses consecutivos de 2021 con incrementos de los precios por debajo del 50%.

La cifra notificada por el Banco Central de Venezuela (BCV) convierte a diciembre de 2021 en el cuarto mes consecutivo con una cifra de un solo dígito, después de que en el mes de septiembre la inflación subiera un 7,1%, en octubre un 6,8% y se contabilizara un 8,4% en noviembre pasado.

Diciembre de 2020 fue el último mes en el cual el Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC) registró un incremento superior al 50%, concretamente del 77,5%.

Según cifras del BCV citadas por medios especializados, la inflación terminó 2021 con un alza del 686,4%. En 2020 fue de 2.959.8%

Hasta noviembre, el incremento interanual de los precios se situó en el 769% y en el 616,9% el acumulado.

“Venezuela da un paso, entramos bien al año 2022, con crecimiento, ralentización de la inflación, generación de riqueza que va a permitir que toda esa riqueza se convierta en educación, salud, vivienda, ingreso y felicidad social”, comentó Maduro al respecto.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos, el comportamiento de los precios los últimos meses responde a la “estabilidad” que ha mantenido la tasa de cambio en el país caribeño.

No obstante, durante su balance del mes de noviembre, el observatorio aseguró que esta política de estabilidad trajo como resultado la caída de reservas internacionales.

“Esa política de estabilidad del tipo de cambio se expresó en una caída de las reservas internacionales líquidas del Banco Central de Venezuela (BCV) de 171 millones de dólares, como resultado de la sostenida intervención del instituto emisor en el mercado cambiario ofertando dólares en efectivo”, explicó la ONG.