NASA predice que «bamboleos» de la Luna podrían provocar inundaciones devastadoras

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha declarado que las inundaciones de marea alta aumentarán rápidamente en todo el mundo a mediados de la década de 2030, y están vinculadas al vecino de la Tierra, la Luna.

Un estudio, dirigido por el Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA de la Universidad de Hawai demostró que las mareas altas superarán los umbrales de inundación.

«Las áreas bajas cercanas al nivel del mar corren cada vez más riesgo y sufren debido al aumento de las inundaciones, y solo empeorarán», dijo en un comunicado el administrador de la NASA, Bill Nelson.

«La combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuará exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo. El Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la Nasa está proporcionando información crucial para que podamos planificar, proteger y prevenir daños al medioambiente y los medios de vida de las personas afectadas por las inundaciones», añadió.

La NASA incluye a Chile en la predicción 

El académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso e investigador de Cigiden, Patricio Winckler, comentó a La Tercera, que las inundaciones en Chile no serán tan graves o intensas.

«Las costas chilenas son más altas, como Valparaíso o Viña del Mar», comentó. Sin embargo, reconoce que hay lugares del país donde se podría experimentar este fenómeno con mucha más potencia.

¿Por qué se producen estas inundaciones? La razón principal es un bamboleo regular en la órbita de la Luna que tarda 18,6 años en completarse.

No hay nada nuevo o peligroso en el bamboleo; se informó por primera vez en 1728. Lo nuevo es cómo uno de los efectos del bamboleo sobre la atracción gravitacional de la Luna, la principal causa de las mareas de la Tierra, se combinará con el aumento del nivel del mar como resultado del calentamiento del planeta.