Papa Francisco reformó área del Vaticano que investiga abusos sexuales

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Se trata del órgano Doctrina de la Fe, que en los últimos 20 años ha evidenciado un colapso producto del crecimiento exponencial de las denuncias de esta clase de delitos.

 

Durante este lunes el Papa Francisco publicó un motu proprio (el equivalente a un decreto ley en el mundo eclesiástico) que reforma la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), apuntando a separar el área teológica y doctrinal de la iglesia, del sector disciplinario de la misma. La medida se da en el momento en que esta última área ha recibido una exponencial cantidad de denuncias de abusos a menores por parte de miembros de la iglesia en los últimos 20 años.

De acuerdo a El País, cerca del 90% del trabajo de la CDF tiene relación con los casos de violencia sexual en contra de niños y niñas. La demora en el procesamiento de los casos tiene relación con la falta de personal en general o la carencia de especialistas en el tema en particular, según fuentes citadas en el mismo artículo. Con todo, el documento responde a “la ola mundial de denuncias y casos que llegan a Roma”.

Hasta mediados del siglo XX la CDF era liderada por el Papa, quien desarrollaba los asuntos doctrinales y de delitos contra la fe. Pero con el pasar del tiempo fue delegándolo hasta ser hoy en día una suerte de tribunal en tercera instancia, solo después de que las diócesis correspondientes no puedan resolver, ni tampoco la instancia siguiente.

La nueva sección de la CDF, según informó el mismo Vaticano, abordará “todos los asuntos relativos a la promoción y protección de la doctrina de la fe y la moral y a los estudios destinados a desarrollar la comprensión y la transmisión de la fe al servicio de la evangelización“.

Hoy en día, la CDF es liderada por el español Luis Ladaria, de 78 años. Su formación es más teológica que jurídica. En 2018 fue sindicado como responsable del silenciamiento de dos casos de abusos en los que estaban involucrados un cura francés y otro italiano.