Periodista rusa que protestó contra la guerra en televisión arriesga 15 años de cárcel

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

La comunicadora tiene una familia rusa-ucraniana y dijo arrepentirse por haber ayudado “en la propaganda del Kremlin”

 

La editora de Channel One, Marina Ovsyannikova, sostuvo un cartel en el que se lee «detengan la guerra. No te creas la propaganda. Aquí te están mintiendo», durante una emisión del canal de televisión ruso, por lo cual ahora arriesga hasta 15 años de cárcel.

Según dio cuenta La Terceraeste acto fue premeditado por la periodista, quien es de familia rusa-ucraniana. «La ira se ha ido acumulando en ella desde que comenzó la guerra», dijo una amiga de Ovsyannikova, que pidió permanecer en el anonimato, a The Guardian.

«Hace dos días me dijo cómo lo iba a hacer», relató la cercana. Esta acción llevó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky a agradecer «personalmente» a «esa mujer que entró al estudio de Channel One con un cartel contra la guerra».

Previendo su detención, Ovsyannikova grabó un video en el que dijo que «lamentablemente, durante varios años trabajé en Channel One y trabajé en la propaganda del Kremlin, estoy muy avergonzada de esto en este momento».

Luego de su detención, Ovsyannikova desapareció bajo custodia policial y generó preocupaciones de que podría retractarse de sus acciones o que las autoridades podrían estar preparando sanciones graves contra ella, pero luego de unas horas se dio a conocer a través de Telegram su paradero.

En una foto junto a un abogado bielorruso llamado Anton Gashinsky, la periodista aparece en un tribunal del distrito de Ostankino. Después de la audiencia, Ovsyannikova dijo a los medios que había pasado dos días sin dormir y que había sido interrogada durante más de 14 horas sin ayuda legal ni la oportunidad de contactar a sus seres queridos.

«Fue mi decisión contra la guerra. Tomé esta decisión yo sola, porque no me gusta que Rusia inicie esta invasión. Fue realmente terrible», le dijo a la BBC cuando salía del juzgado.