Primer ministro de Canadá invocó poderes especiales para enfrentar las protestas antivacunas

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Justin Trudeau busca herramientas para frenar las acciones de los grupos que cortan rutas en rechazo a las medidas sanitarias.

 

Las manifestaciones en un país de Norteamérica cambian las reglas del juego para su gobierno. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invocó poderes de emergencia para frenar los bloqueos de rutas. En esa nación los grupos antivacunas y los camioneros rechazan las medidas sanitarias.

La decisión llega cuando la policía canadiense teme que las protestas se tornen violentas al encontrar armas a manifestantes. Trudeau comentó que “el gobierno federal ha invocado la Ley de Emergencias para complementar la capacidad provincial y territorial de hacer frente a los bloqueos y ocupaciones”.

El gobernante dijo a los medios que en esta etapa no se desplegarán militares. El primer ministro reconoció que “es evidente” que las autoridades locales tienen problemas para hacer cumplir la ley ante quienes cortan las vías o forman campamentos de protesta en diferentes puntos del país.

El gobierno de Canadá invocó por última vez los poderes especiales en 1970 cuando utilizó la Ley de Medidas de Guerra para combatir al Frente de Liberación de Quebec. El entonces primer ministro Pierre Trudeau, el padre del actual gobernante, enfrentaba a un grupo terrorista en esa región.

CBC News informa que Trudeau dijo que no se limitará la libertad de expresión ni la capacidad de manifestarse legalmente. El gobernante agregó que establecerán medidas “razonables” y proporcionales a las amenazas. Los ejecutivos de Quebec y Alberta expresaron su oposición al uso de la ley.