Puerto Rico retoma la normalidad tras el paso del huracán Dorian

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El ciclón no causó ningún daños significativos en su paso por la isla, sin embargo, hasta este jueves se mantendrá activa la alerta de inundaciones.

 

Puerto Rico retomó la normalidad tras el pasó del huracán Dorian por las cercanías de la isla, que no sufrió daño alguno y cuyas agencias reanudarán este jueves las actividades, anunció este miércoles en conferencia de prensa la gobernadora Wanda Vázquez.

La funcionaria detalló que no hubo daños destacables en el territorio, un Estado libre asociado a EE.UU., y que hoy el gobierno retoma su actividad habitualal igual que el sistema educativo y la Universidad de Puerto Rico.

La vigilancia y aviso de huracán para Puerto Rico quedaron desactivados, aunque se mantiene una alerta de inundaciones hasta este jueves, explicó Ernesto Morales, especialista del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

La gobernadora matizó que las escuelas que fueron utilizadas como refugios son las únicas que no abrirán el jueves sus puertas.

Vázquez felicitó el comportamiento de la población y dijo sentirse «orgullosa del pueblo de Puerto Rico» por haber seguido las indicaciones de las autoridades.

La gobernadora anunció además que queda sin efecto la orden de congelación de precios y la Ley Seca que se había impuesto para el paso del sistema.

Vázquez indicó que durante el miércoles estuvo en contacto directo con la Casa Blanca, tras dar las gracias a los funcionarios estatales, federales y municipales por el esfuerzo realizado. Dijo que se continuará luchando para que los fondos asignados a Puerto Rico tras el huracán María de 2017 lleguen a los damnificados.

La funcionaria subrayó que, no obstante, la población no debería bajar la guardia, porque a pesar de que el sistema se alejó ya de Puerto Rico permanecen los riesgos de inundaciones por las bandas asociadas al ciclón.

Las operaciones del Centro Médico, el principal hospital de la isla, también se reanudaráneste jueves.

En su más reciente boletín, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Dorian empieza a alejarse de Puerto Rico y del noreste del Caribe con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 mph), con miras a fortalecerse en los próximos días hasta convertirse en un «huracán mayor» en el Atlántico.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para 26 condados que se pueden ver afectados por el huracán Dorian en los próximos días.

 

EFE