Rusia advierte sobre «consecuencias catastróficas» que tendría prohibir importación de su petróleo

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Desde Rusia advirtieron las «consecuencias catastróficas» que tendría un posible embargo de su petróleo para el mercado mundial. «El aumento del precio podría ser imprevisible y alcanzar más de 300 dólares por barril o más», aseguró el viceprimer ministro ruso de Energía, Alexander Novak. En la Casa Blanca todavía no han tomado una decisión al respecto; sin embargo, el presidente Joe Biden ya ha mantenido conversaciones sobre aquello con los mandatarios de Alemania, Francia y Reino Unido.

Rusia advirtió este lunes que un posible embargo occidental del petróleo ruso tendría “consecuencias catastróficas” en el ámbito económico.

Ésta es una de las posibles sanciones que estudia Estados Unidos y la Unión Europea en respuesta a la invasión emprendida por Vladimir Putin a territorio ucraniano.

“Es bastante obvio que la negativa de comprar petróleo ruso tendrá consecuencias catastróficas para el mercado mundial”, señaló el viceprimer ministro ruso de Energía, Alexander Novak, citado por agencias rusas de noticias.

En ese sentido, el funcionario agregó que “el aumento del precio podría ser imprevisible y alcanzar más de 300 dólares por barril o más”.

Biden aún no decide si prohibir importación de petróleo ruso

Según Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden “no ha tomado una decisión aún” sobre un eventual embargo de gas y petróleo rusos en respuesta a la invasión de Ucrania.

La vocera indicó que el tema fue abordado en una conversación entre el presidente de Estados Unidos y los mandatarios de Alemania, Francia y Reino Unido.

“Tenemos capacidades y posibilidades diferentes”, destacó. Alemania en particular se opone a todo embargo sobre el gas ruso, del cual es muy dependiente, mientras que Estados Unidos importa poco crudo de Moscú.

Congreso de EEUU se abre a embargo de petróleo ruso

Altos cargos del Senado y la Cámara de Representantes de los dos principales partidos estadounidenses han anunciado este lunes un acuerdo para aprobar una ley que permitiría imponer un embargo de petróleo sobre Rusia.

“Hemos acordado una vía legislativa para prohibir la importación de productos de energía desde Rusia y suspender las relaciones comerciales normales con Rusia y Bielorrusia”, han explicado los congresistas Kevin Brady, Richard Neal, Mike Crapo y Ron Wyden, según recoge el periódico estadounidense ‘The Hill’.

La norma habilitaría además al presidente Joe Biden para imponer aranceles adicionales a ambos países. Además, el acuerdo prevé instar al Gobierno a “utilizar la voz e influencia de Estados Unidos para expulsar a Rusia de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, explica el texto.