Secuestrado en Colombia un funcionario de Naciones Unidas

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Un funcionario de Naciones Unidas que trabaja en un programa de sustitución de cultivos ilegales de en el departamento del Guaviare, en el sur de Colombia, fue secuestrado el miércoles en una zona con presencia de grupos disidentes de las FARC. Así lo ha confirmado el ministro para el Postconflicto, Rafael Pardo, quien este jueves ha exigido la “inmediata liberación” del representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONDUC).

Los hechos se produjeron en la aldea de Barranquillita, en el municipio de Miraflores, donde este funcionario participaba en una comisión que, según han explicado fuentes oficiales, “se encontraba reunida con cerca de 400 campesinos de la zona para socializar el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito”. “El Gobierno nacional rechaza este lamentable hecho que atenta contra la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos con familias dedicadas al cultivo de coca en diferentes zonas del país, y contra la integridad del funcionario de la ONUDC”, ha manifestado el Ejecutivo a través de un comunicado.

“Anunciaron que lo iban a liberar hoy, 4 de mayo, a mediodía. Esperemos que esté sano y salvo. Esta actuación es absolutamente inaceptable porque atenta contra la vida de un ser humano que estaba haciendo un trabajo en función de la comunidad”, ha señalado Pardo en una entrevista en Radio Caracol.

Este secuestro se produce en medio de la visita a Colombia del Consejo de Seguridad de la ONU. En este viaje, los embajadores de los 15 países miembros permanentes y no permanentes de ese órgano comprobarán el desarrollo de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. Este viernes, la delegación tiene prevista una visita a una de las zonas de transición de los guerrilleros a la vida civil. Se trata de la primera vez que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se traslada al completo a América Latina. En palabras de la embajadora colombiana ante la ONU, María Emma Mejía, este viaje “es un espaldarazo al proceso de paz en Colombia”

 

Fuente El Pais