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SERNAC denunció ante Fiscalía a Ticketportal por eventual delito en gira cancelada de Fernando González

La determinación se adoptó luego que el representante legal y propietario de la ticketera, Leonardo Viera Bustos, no devolviera el dinero de las entradas.

 

El SERNAC decidió demandar colectivamente y denunció al Ministerio Público a la ticketera Ticketportal, luego de culminar una minuciosa investigación, que detectó que esta empresa infringió gravemente los derechos de las personas consumidoras que compraron entradas para la cancelada gira de despedida denominada “Gracias Chile” del tenista Fernando González, cuyo dinero no les fue devuelto.

El Servicio Nacional del Consumidor solicita a la ticketera Ticketportal la devolución del dinero a todas las personas que compraron entradas, con los reajustes e intereses, además que establezca las compensaciones e indemnizaciones pertinentes e imponga las más altas multas por haber infringido la Ley del Consumidor (LPC).

Por otro lado, el Servicio Nacional del Consumidor, a través de la denuncia ante el Ministerio Público, pretende que el ente persecutor realice, con base en sus facultades, una investigación desde el punto de vista penal y sancione a la empresa por el eventual delito de apropiación indebida, conducta previsto en el artículo 470 N°1 del Código Penal.

La decisión de realizar estas gestiones judiciales por parte de SERNAC “se fundamenta en la gravedad del comportamiento por parte de la ticketera Ticketportal, la cual, transcurrido un año de la cancelación del evento, ha sido incapaz de devolver el dinero a las personas, provocándole un daño económico importante, esto pese a todas las gestiones realizadas por el Servicio, que incluyeron el envío de oficios, citación a declarar, entre otras”, aseguran.

Por su parte, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, fue enfático en señalar que no hay espacio para las empresas irresponsables, que abusan de la confianza de las y los consumidores.

“El mensaje debe ser fuerte y claro: si una empresa tiene un problema, debe responder en forma profesional y dar respuesta en forma rápida y oportuna a quienes les provocó el daño. En caso de no hacerlo, deberá responder ante la justicia, instancia donde SERNAC no dudará en pedir, además de las compensaciones e indemnizaciones para las personas, el máximo de las sanciones y multas que establece la normativa en Chile”, enfatizó la autoridad.

“Nos parece muy grave que transcurrido más de un año que se recaudó este dinero, y estando en poder de esta ticketera, no haya sido devuelto a las y los consumidores. Por lo tanto, creemos que se configura un delito de defraudación que afectó a las personas, que puede ser de apropiación indebida u otro que el Ministerio Público determine, para que estos hechos se investiguen y se apliquen las sanciones”, cerró Herrera.

 

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