Transportistas Bolivianos bloquean paso Fronterizo con Chile

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La medida de presión en el paso fronterizo de Tambo Quemado es en protesta por el paro protagonizado por funcionarios de la Aduana de Chile, que estén perjudicando a las exportaciones de los bolivianos.

 

Transportistas privados bolivianos decidieron bloquear en su totalidad un nutrido paso fronterizo con Chile, en represalia por la huelga de funcionarios aduaneros chilenos que complican sus exportaciones, informó este viernes un dirigente del sector, en una nueva arista de las ríspidas relaciones bilaterales.

“Nuestros compatriotas conductores han tomado la determinación de evitar el paso de buses y movilidades pequeñas” en la frontera, afirmó a periodistas en La Paz el dirigente del sindicato de transporte de carga internacional, Gustavo Rivadeneira.

Acotó que la protesta tiene el propósito de rechazar la huelga de aduaneros chilenos que les impide realizar la carga y descarga de mercadería de importación y exportación.

La medida de presión se cumple en el paso fronterizo de Tambo Quemado, uno de los principales pasos terrestres entre los dos países. Tambo Quemado comunica a Bolivia con el puerto de Arica, puerto clave que usan los bolivianos.

“El objetivo es de no permitir que se fomente el turismo de Chile”, dijo el dirigente.

Empresarios del transporte y exportadores bolivianos aseguran que el daño económico diario supera los 10 millones de dólares diarios.

Los trabajadores aduaneros chilenos comenzaron una huelga el miércoles pasado, acusando de incumplimientos del gobierno de Michelle Bachelet al acuerdo sobre carreras suscrito en 2015 y 2016.

Bolivia se ha quejado varias veces de estos reiterados paros de trabajadores que presuntamente violan un tratado bilateral de libre tránsito de 1904.

Los dos países también se encuentran en medio de un litigio legal, por la detención en Chile en marzo pasado de nueve bolivianos (dos soldados y siete aduaneros), acusados de robo de mercadería y portación ilegal de armas.

También La Paz y Santiago sostienen mutuas demandas internacionales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya: el primero con su centenario reclamo de salida soberana al océano Pacífico y el segundo por el uso de las aguas fronterizas del Silala

 

EFE