Ucrania pide a Asamblea General de ONU votar resolución sobre Crimea

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

NUEVA YORK.- Ucrania pidió este jueves a la Asamblea General de la ONU votar una resolución que defiende su integridad territorial y denuncia la anexión rusa de Crimea, con el objetivo de disuadir a Rusia de continuar su «agresión».

Ucrania recurrió a la Asamblea General, órgano en el que pueden votar los 193 países miembros de la ONU, tras el veto de Moscú a esta cuestión en el Consejo de Seguridad el 15 de marzo, un día antes del referéndum en el que

Crimea decidió incorporarse a la Federación Rusa. Ucrania y las potencias occidentales han declarado ilegal al referéndum. A diferencia del Consejo de Seguridad, las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, por lo que la votación es más bien simbólica.

«Lo que ocurrió en mi país es una violación directa de la Carta de las Naciones Unidas. Estoy seguro de que este voto ayudará a disuadir nuevas agresiones», señaló el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Andrii Deshchytsia, al abrir la sesión en el hemiciclo de la sede de la ONU en Nueva York.

El ministro denunció que Crimea fue «anexado de manera forzosa por un país que antes se había comprometido a garantizar la integridad territorial de Ucrania» según el Pacto de Budapest de 1994, en el que Kiev renunció a su arsenal nuclear.

Más aún, el diplomático ucraniano afirmó que la «agresión meticulosamente calibrada» fue llevada a cabo por «un país miembro permanente del Consejo de Seguridad en el que la ONU ha confiado y dado responsabilidad para el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial».

Deshchytsia defendió la resolución, explicando que era un «mensaje de que la comunidad internacional no va a aceptar que lo que pasó en Crimea siente precedentes» en materia de derecho internacional.