Yihad Islámica Palestina ha lanzado casi 600 cohetes hacia Israel en tres días

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

La Yihad Islámica Palestina (YIP) ha lanzado casi 600 cohetes desde el viernes, cuando comenzó la actual escalada de violencia con Israel, según cifras difundidas hoy por el Ejército israelí que, por su parte, ha atacado unos 140 objetivos del grupo en la Franja de Gaza.

El Ejército israelí informó este domingo de que al menos 585 cohetes fueron lanzados desde Gaza por parte de la YIP desde que inició una nueva situación de tensión en la zona, lo que ha dejado -hasta ahora- 31 víctimas fatales, todos palestinos, además de 265 heridos.

Del total de proyectiles lanzados desde Gaza, 470 cruzaron hacia Israel y 115 impactaron dentro de la propia Franja antes de cruzar la valla de separación.

Hasta el momento, Israel ha sufrido muy pocos impactos en áreas habitadas y, según el Ejército, el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro registra una tasa de éxito del 97%, con 185 intercepciones. Los cohetes restantes cayeron en áreas despobladas del país.

Si bien la mayoría de los proyectiles lanzados estuvieron dirigidos a las comunidades israelíes colindantes con Gaza, ayer se registraron disparos hacia Tel Aviv y hoy en dirección a Jerusalén, aunque fueron interceptados antes de llegar a destino.

Por otra parte, el Ejército informó de que ha bombardeado 139 objetivos de la Yihad Islámica en Gaza, incluyendo instalaciones donde dijeron se fabricaba y almacenaba armamento, sitios desde donde se lanzaban cohetes y una red de túneles presuntamente utilizados por el grupo.

Estos ataques han causado la muerte de al menos nueve milicianos de la YIP, entre ellos Jáled Mansur y Taysir al Yabari, los principales comandantes de su brazo armado.

Además, el Ministerio de Salud palestino precisó que, entre las víctimas fatales, hay seis niños y cuatro mujeres. Cinco de los menores fallecidos murieron anoche tras el impacto de un proyectil en el norte de Gaza, en un incidente que según Israel se trató de un lanzamiento fallido de cohete por parte de la Yihad Islámica, que responsabilizó al Ejército israelí por el ataque.

El actual repunte de tensión comenzó el viernes con una fuerte ofensiva «preventiva» israelí sobre objetivos de la Yihad en Gaza, ante lo que el Ejército describió como una «amenaza inminente» de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada. Israel considera que los vínculos de la YIP con Irán convierten al grupo en un satélite de Teherán, que es visto por el Estado judío como una amenaza existencial.