Seremi de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda, firmó el contrato de concesión de uso oneroso directo contra proyecto con Fotovoltaica Norte Grande Spa, que es parte de la empresa Gestamp solar.
El proyecto, llamado “Guanaco Solar” que usará paneles fotovoltaicos, ocupará 219,047 hectáreas y será instalado en la comuna de Diego de Almagro. Comenzará su construcción en noviembre de este año y se espera que esté operativa en julio del 2015.
“Un gran avance para el desarrollo energético de la región”, así catalogó Marcela Cepeda la firma del contrato con la empresa Gestamp Solar chile, que se hará cargo del proyecto que planea una generación total de 50 MWn. Agregando que: “Este tipo de proyectos promociona la diversificación y dinamismo de la región, entregando energía limpia resguardando el medio ambiente y respetando a las comunidades, además de avanzar en la agenda energética del programa de gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet”.
La empresa que llevará a cabo el proyecto, Gestamp Solar Chile, es una multinacional Europea que se especializa en este tipo de proyectos energéticos, su representante en Chile, Fernando Micó, a propósito del contrato, señaló “Esta firma con Bienes Nacionales, es un paso muy importante para el desarrollo de nuestro proyecto, que nos permite aportar al Sistema Interconectado Central energía verde que es parte del programa de la agenda energética de este gobierno”.
El proyecto tiene contemplada solo una etapa para alcanzar la potencia de generación señalada. Para lograr esta potencia de generación se construirá un parque fotovoltaico a través de la implementación y posterior conexión de 235.200 módulos fotovoltaicos del tipo silicio policristalino.
La instalación se ubicará en la comuna de Diego de Almagro, provincia de Chañaral, región de Atacama, al este de la sub estación Diego de Almagro, y cercano a líneas de transmisión que conectan a esa sub estación con Llanta, factores técnicos que determinaron la localización del parque. Por otra parte, la zona de instalación cuenta con excelentes niveles de radiación diaria y por lo tanto anual, ya que el lugar en concreto es uno de los sitios más secos del mundo.
Fuente: elnoticierodelhuasco.cl