- Con la detención de 3 sujetos, la incautación de vehículos y drogas, finalizan dos exitosos procedimientos de Carabineros de la Prefectura Atacama.
Tras la labor desarrollada este fin de semana por personal de la Sección de Drogas OS.7 de Carabineros se logró impedir que llegaran a las calles de la región más de 104 mil dosis de droga, tanto marihuana prensada como pasta base de cocaína.
El primero de los procedimientos se gestó a raíz del trabajo de inteligencia que en ese momento ejecutaba el Departamento de Drogas O.S.7, y en el cual tomó conocimiento que una indeterminada cantidad de drogas ingresaría hasta la comuna de Copiapó a fin de ser distribuida a diferentes consumidores.
Tras coordinar el operativo se logró la detención de J.R.O.F. de 27 años, con domicilio en la ciudad de Iquique y del receptor de esta sustancia ilícita identificado como R.C.G.C. de 28 años, con domicilio en Copiapó, quienes fueron sorprendidos mientras se movilizaban en un automóvil particular, con la cantidad de 10 kilos 54 gramos de marihuana prensada.
El segundo procedimiento se llevó a efecto en la ruta 5 norte, en el marco del trabajo operativo y la aplicación de los servicios insertos en el Plan Vigía de Control Fronterizo y Carretero, que ha venido desarrollado Carabineros de Chile en estos últimos años en la zona norte del país.
Es así como personal especializado de la Sección O.S.7, Atacama, conjuntamente con Carabineros de la Tenencia Carretera Atacama Sur, interceptaron un automóvil marca Toyota, modelo Yaris con un ocupante en su interior, el cual minutos antes había eludido el control policial tratando de impactar con el vehículo al personal policial que quiso controlar, porque conducía a exceso de velocidad.
A pesar de haberse dado a la fuga en dirección al sur, el personal policial logró la detención al llegar a Vallenar, quedando descubierto que trasportaba la cantidad de 11 paquetes envueltos en cinta adhesiva, contenedores todos de marihuana prensada y pasta base de cocaína. Un total de 10 kilos 748 gramos de droga, 6 kilos 667 gramos de marihuana prensada y 4 kilos 81 gramos de pasta base, transportaba J.P.R.G., 37 años, con domicilio en Coquimbo.
Con estos dos operativos se logró sacar de las calles más de 20 kilos de Marihuana y Pasta Base de Cocaína, lo que equivale alrededor de 104 mil dosis de estas drogas altamente adictivas, y que en el mercado ilícito alcanzarían la suma de 104 millones de pesos, drogas que fueron sacadas de circulación antes de llegar a las calles y generar lucrativas ganancias a estos antisociales que hacen del tráfico y microtráfico de drogas un verdadero negocio a expensas de los adictos a estas sustancias.
De los operativos antes descritos tomó conocimiento tanto la Fiscalía Local de Copiapó como a su vez la Fiscalía de Vallenar, quedando los imputados a disposición del Tribunal de Garantía para su control de detención por el delito de tráfico ilícito de drogas. Tanto la droga como los vehículos incautados fueron puestos a disposición de los tribunales.
Copiapó, 11 de agosto de 2014.