A partir de mañana se podrá solicitar el cambio de domicilio electoral

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El Servicio Electoral (Servel) informó que desde mañana, 1 de octubre, se podrá tramitar la solicitud de cambio de domicilio y de incorporación al Registro Electoral.

 

El trámite se puede hacer en el sitio web del Servel con la Clave Única o en forma presencial, desde el lunes 3 de octubre, en oficinas del Registro Civil o de Chile Atiende.

La actualización se verá reflejada en la consulta de datos electorales luego de 20 a 25 días hábiles.  

La solicitud de cambio de domicilio electoral no es un trámite permanente. Sólo se puede realizar en periodos no electorales: desde el primer día hábil del mes siguiente en que se haya realizado una elección o plebiscito y hasta 140 días antes del próximo evento electoral. Esto permite la creación del padrón electoral, que debe ser auditado por una empresa externa y puede ser reclamado ante la Justicia Electoral por las ciudadanas y ciudadanos que se sientan afectados.

«La actualización del domicilio electoral debe ser una iniciativa de los electores y es muy importante que lo hagan desde mañana y lo antes posible. No sabemos cuándo puede haber una nueva elección o plebiscito. En el Parlamento se está analizando esta posibilidad. Legalmente, una elección obliga a un cierre del registro electoral para elaborar los padrones 140 días antes de la fecha que se acuerde o se fije. Por tanto, no sabemos hasta cuándo se podrán hacer los cambios de domicilio», explicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

Durante el último periodo de cambio de domicilio electoral, desde el 1 de enero y hasta el 1 de mayo de 2022, fueron 951.019 los electores y electoras que solicitaron dicho trámite. Un 96,5% de esas solicitudes fueron realizadas vía web, con Clave Única.