Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores».

 

Según información entregada por el ministerio del Desarrollo Social, el valor de la canasta básica de alimentos superó los 55 mil pesos en el mes de abril. Además, un 78% de los productos sufrieron alzas. 

Humberto Salas. vicedecano Administración y Negocios Universidad Autónoma, indicó que gran parte de las familias de escasos recursos «destinan gran proporción de sus ingresos a la compra de alimentos, entre otros gastos básicos del hogar». Por lo que, las alzas «impactan, directamente, al bolsillo de los consumidores».

El mes de abril del 2022 la canasta básica familiar llegó a los $55.346. Se trató de un incremento de 2,3% mensual y un 15,3% en el último año.

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que equivale a que 62 productos presentaron alzas durante el mes de abril.

Lo anterior, ha generado que la línea de la pobreza siga aumentando superando los $197 mil y en un año ha aumentado $20.679.

¿Cuáles son los productos qué más subieron de precio?.

Según los datos de la Subsecretaria de Evaluación Social, se detectaron alzas significativas en cuatro productos de la canasta básica de alimentos, los cuales alcanzaron la siguiente variación mensual:

  •  Aceite: +24,7%
  • Tomate: +18,7%
  • Harina: +10,5%
  • Huevo: +10,3%