Actualización permanente: Aleuy alerta que el incendio en Valparaíso no está controlado

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El subsecretario del Interior indicó esta mañana que las condiciones ambientales «son desfavorables» producto del viento y las altas temperaturas.

Luego de que el Gobierno declarara estado de catástrofe para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar producto de los incendios forestales que afectan desde ayer a los sectores altos de las ciudades costeras, las principales autoridades de la Corporación Nacional Forestal (Conaf); Oficina Nacional de Emergencia (Onemi); Subsecretaría del Interior y la Intendencia de Valparaíso, realizarán un balance sobre el estado en que se encuentra el siniestro que se propagó desde el sector de Rodelillo.

09:13.- Jaime Leyton, jefe de la Dirección Meteorológica de Chile, indicó que las temperaturas no disminuirán, que hay poca humedad, mucho viento y no se pronostican lluvias para la ciudad.

09:11.- Por su parte el director de la Conaf, Aaron Cavieres, informó que hay jornadas largas de trabajo con recurso aéreos y seis unidades en movimiento en el lugar. Según el catastro hecho por la Corporación, las hectáreas consumidas por el siniestro son de aproximadamente de 300.

09:08.- La autoridad de la Onemi reiteró el llamado a que la gente no viaje a la V Región para no atochar la Ruta 68 y así se haga más expedito el tránsito de carro bombas hacia los focos de incendio.

09:04.- Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia, realizó un catastro sobre las personas heridas producto del incendio: 15 bomberos, dos de ellos con quemaduras en vías aéreas que están siendo atendidos en el Hospital Carlos Van Buren. La única fallecida ha sido una mujer de 66 años producto de un paro cardíaco.

08:59.- «El incendio no está controlado, está desplegado y tenemos condiciones ambientales desfavorables», dijo el subsecretario Aleuy e informó que son 45 las personas albergadas, un galpón quemado, ni una vivienda destruida. También confirmó que la Ruta 68 sigue cortada y que algunos accesos serán abiertos a horas de esta tarde. «No tenemos ni una vivienda destruida», dijo.

08:56.- El general jefe de la Quinta Zona de Carabineros, Julio Pineda, dijo a CNN Chile que el incendio aún no ha sido controlado. Además, indicó que más de seis mil personas han sido evacuadas, pero que no todas han llegado a los albergues correspondientes.

08:47.- Mediante un comunicado, el jefe designado de la Defensa Nacional el Contraalmirante, Ronald Mc Intyre de la Armada señaló que se ha materializado el despliegue de más de 400 efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, quienes evacuaron de forma preventiva cerca de 6 mil habitantes y a sus mascotas de las poblaciones El Folclor, Rapa Nui, Santa Teresita de Rodelillo, Juan Pablo II y Felipe Camiroaga hasta los albergues habilitados en ambas comunas, además de resguardar las viviendas. «A contar de las siete de la mañana de hoy sábado se está reforzando el contingente desplegado en la zona de emergencia, que ha afectado una superficie aproximada de 300 hectáreas, con el arribo de 650 nuevos servidores (llegando a la cifra de más de mil efectivos), 12 brigadas forestales, nueve helicópteros y siete aviones», explicó.

08:17.- En las oficinas de la Onemi, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dirige una reunión junto a Carabineros, Policía de Investigaciones y autoridades de la Conaf y la Armada, para coordinar las acciones que se llevarán a cabo durante esta jornada.

Fuente: Emol.com