Aguinaldos disminuyen: Solo el 51 por ciento de las empresas dará el bono navideño

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La baja también se muestra en la cantidad de personas que recibieron el beneficio, el año pasado el 67% de las compañías entregaron el dinero extra a su personal.

 

Un poco más de la mitad de las empresas de Chile entregó o entregará un aguinaldo navideño a sus trabajadores este año. Se trata de un 51% de las empresas, porcentaje significativamente menor que el del año pasado, cuando el 67% de las compañías dieron ese dinero extra.

La tradicional entrega de fin de año tuvo una disminución, aunque creció el porcentaje de compañías que entregaron grandes montos. El año pasado el 7% de las empresas que dio aguinaldo cedió un total de entre 130 mil y 180 mil pesos, mientras que este año la cifra subió hasta el 9%.

Los datos del estudio de Marketing y Comunicaciones de Randstad también muestran que las compañías más grandes entregan más aguinaldo que las pequeñas, situación que estaría relacionada al clima de manifestaciones que se vive en las últimas semanas en el país.

«Sus ventas han caído considerablemente, tanto así que muchos han perdido la inversión de años de esfuerzo, mientras que otros han tenido que realizar desvinculaciones para intentar sobrevivir a las dificultades», asevera la directora de Marketing y Comunicaciones de Randstad, Natalia Zúñiga.

El análisis también incluyó una encuesta para identificar qué uso le dan los trabajadores a su aguinaldo navideño. El 53% dijo que usaría el dinero en las celebraciones de fin de año y casi un tercio indicó que con él pagaría deudas o cuentas.

Esta nota fue elaborada a partir de los datos publicados por la compañía de recursos humanos Randstad analizando más de mil casos.