Bachelet bate récord de desaprobación en encuesta Adimark: 70%

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Bachelet bate récord de desaprobación en encuesta Adimark: 70%

Un inédito nivel de desaprobación (70%), la más alta nunca observada en 9 años de encuestas, logró la Presidenta Michelle Bachelet en la encuesta Adimark de julio pasado.

En tanto, su aprobación (26%), iguala la más baja registrada en la misma serie de encuestas iniciadas el año 2006, lo que revela el distanciamiento del Gobierno con la ciudadanía que se ha venido observando en los últimos 12 meses.

«Los datos dan cuenta de un estado de desafecto y tensión social rara vez observados en nuestra historia reciente«, explica la consultora dirigida por Roberto Méndez sobre la evaluación de un mes marcado por el extenso paro de profesores, el deterioro económico, los hechos de delincuencia, y la frase del «realismo sin renuncia» lanzado por la Mandataria para enfrentar la segunda fase de su período de Gobierno.

La aprobación del Gobierno es igual de paupérrima. Tiene un 21%, 5 puntos menos que la aprobación presidencial, y una desaprobación de 75%.

La falta de conexión con la ciudadanía va más allá, al punto que por primera vez quienes dicen identificarse con la «Oposición» al Gobierno (34%) superan a los que se identifican con él (32%).

ATRIBUTOS Y ÁREAS

Todos los atributos de la Presidenta continúan con evaluación más negativa que positiva, y los que más se deterioraron durante julio fueron «Es respetada por los chilenos» (-5 pts) y «Es creíble» (-4 pts).

En cuanto a áreas de gestión, en julio, la evaluación de la «Economía» y «Empleo» bajaron significativamente su aprobación, en 8 y 5 puntos respectivamente, y alcanzaron su peor registro en lo que va del actual Gobierno.

Delincuencia resultó ser el área peor evaluada: Apenas un 9% aprobó la gestión del Gobierno en esta área, mientras que un inédito 89% la desaprobó. Educación, en tanto, mantiene el más bajo nivel de aprobación en lo que va del Gobierno.

El pesimismo se extiende al mediano plazo. Adimark introdujo una serie de preguntas orientadas a medir las expectativas y la mayoría estima que al finalizar el Gobierno se habrá retrocedido en «Generar mayor crecimiento económico», «Generar mayor inversión» y «Disminuir la desigualdad».

Gabinete

En la evaluación del gabinete, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés aparece con una evaluación de 52% de aprobación, que según Adimark es «sorprendente» considerando el contexto de deterioro de la gestión económica gubernamental.

Otra secretaria de Estado que saca cuentas alegres es la ministra del Deporte Natalia Riffo (47% de conocimiento y 57% de aprobación), gracias a la celebración de Copa América y el buen desempeño de Chile en los últimos juegos Panamericanos.

El ministro Nicolás Eyzaguirre, en tanto, tuvo un alza de 10 puntos en aprobación en su primer mes como ministro de la Segpres, después de dejar Educación. Sin embargo, apenas tiene un 36% de aprobación, y sigue en la parte baja de la evaluación del elenco ministerial.

En tanto, la ministra de Educación Adriana Delpiano, aparece con 31% de aprobación, ubicándose entre los ministros peor evaluados del gabinete superando sólo a Andrés Gómez Lobo de Transportes (29%).

Otro dato llamativo es la baja de la titular de Justicia Javiera Blanco, con 10 puntos menos.