Bachelet encabeza tercer consejo de gabinete para revisar avance de 56 medidas

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La Presidenta Michelle Bachelet citó a las 08:15 horas de este miércoles al tercer consejo de gabinete de su administración, con el objetivo de analizar el avance de las 56 medidas que prometió cumplir dentro de los primeros 100 días de su Gobierno, las cuales pasaron a segundo plano tras el terremoto de magnitud 8,2 Richter que afectó la semana pasada a las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

Pese a que desde La Moneda se ha insistido en que el cronograma del compromiso presidencial se ha mantenido inalterable pese a la catástrofe, ya han habido voces como la de la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, que admitieron la semana pasada que existe la posibilidad de «flexibilizar o reevaluar» el plazo autoimpuesto por el Ejecutivo para cumplir las iniciativas.

Cuando ya han transcurrido 30 días desde que asumió el mando, Bachelet ya ha cumplido con el envío de los proyectos de ley del «Bono Marzo» y restitución del Bono de Invierno, el cual ya fue aprobado por el Congreso, la Reforma Tributaria, la creación del Ministerio de la Mujer y la firma del decreto de creación del Consejo de la Infancia.

Entre otras medidas, la jefa de Estado también ha anunciado la construcción de la segunda etapa del GAM, la reinstauración de las Escuelas Deportivas y la construcción de 30 centros integrales deportivos, y ha nombrado a los delegados presidencial para la Reconstrucción, Paula Forttes, de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz y a los directores de la Dirección Sociocultural, a cargo de su hijo, Sebastián Dávalos.

Intensa agenda

Una vez terminado el consejo de gabinete, la Mandataria sostendrá una apretada serie de reuniones y encuentros, comenzando a las 10:00 horas en Conchalí, cuando junto a los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, se referirá al beneficio de la Reforma Tributaria para las micro y pequeñas empresas.

Más tarde, a las 11:45 horas, junto a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, recibirá Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda a la Directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por Bárbara Figueroa.

Luego, a las 12:15 horas, se reunirá con la Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU, Margaret Walstrom y a las 14:15 horas se encontrará con la mesa directiva de Renovación Nacional, en lo que será el primer encuentro formal de la gobernante con un partido de la oposición.

Una hora después, será el turno de los líderes del movimiento Amplitud y se espera que mañana reciba a la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI), con el objetivo de medir su postura frente a las iniciativas que el Gobierno desea impulsar en el Congreso Nacional.

Finalmente, a las 20:00 horas, Bachelet cerrará su jornada con su asistencia a la XVIII Cena del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), encuentro que se desarrollará en el Club Hípico de Santiago.

michelle-bachelet_8565-L0x0