Bachelet se despide de México cantando con el grupo musical Los Angeles Negros

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La mandataria, al concluir su visita a México, tuvo un emocionado encuentro con la comunidad chilena en este país, muchos de ellos exiliados tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, en 1973.

La Presidenta Michelle Bachelet,  concluyó su visita a México cantando con el legendario grupo chileno Los  Ángeles Negros en un emocionado encuentro con la comunidad chilena en este  país, muchos de ellos exiliados tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en  1973.

Bachelet se dejó consentir por sus compatriotas que le dieron una cálida  despedida después de cumplir una visita oficial de dos días en México. 

El momento cumbre de la tarde fue cuando el vocalista saltó del escenario para invitarla a bailar y la presidenta se levantó a entonar con él parte de la  famosa canción «Y volveré» frente a cientos de chilenos que festejaron cantando  y sacando sus celulares para capturar la escena.
La presidenta chilena salió hacia el aeropuerto de Ciudad de México después  de 45 minutos de música y de que el público pidiera al grupo que cantara  «Puerto Mont».

Antes Bachelet entregó reconocimientos a personalidades de su país que han  destacado en México en el mundo académico, político y artístico, y anunció que  partir de «2017 podrán ejercer su derecho a sufragar» en las elecciones fuera  de Chile.

Al dirigirse a los chilenos que han vivido en este país por cerca de tres  décadas, habló de México como la «segunda patria» para muchos estudiantes,  obreros, técnicos, y académicos que llegaron en la época de la dictadura y se  establecieron con sus familias.

La Presidenta descubrió en otro evento una placa en lo que fue la última  Casa de Chile, el espacio que los chilenos residentes en México convirtieron en  su punto de encuentro cuando no podían volver a su país y no tenían embajada a  causa de la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos,  reanudadas hace 25 años.

El descubrimiento de la placa fue para «agradecer al pueblo mexicano por  todo lo que por todos estos años nos ha dado a tantos y tanto chilenos», dijo  Bachelet.

«Cuando vinieron (los ex presidentes Patricio) Aylwin, (Ricardo) Lagos,  también estuvimos, pero ella representa otras cosas (…) Ella es como  nosotros, vivió como nosotros como exiliada y tiene que haber sufrido como  nosotros», dijo Jorge Gallegos Osorio, un profesor de 75 años que  llegó a México en 1976.