Bachelet tras fallo de La Haya: Dejaremos en evidencia la falta de fundamentos de la demanda boliviana

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La Mandataria aseguró que la resolución de competencia del tribunal internacional será analizada en profundidad, enfatizando que la posición actual del país es la misma que la que tenía antes de conocer el fallo.

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió este jueves al fallo adverso del Tribunal de La Haya, que hoy declaró su competencia para conocer los antecedentes de la demanda boliviana que La Paz presentó ante ese tribunal en 2013.

Según expresó, la posición actual del país es la misma que la que tenía antes de conocer la resolución que abrió la puerta para escuchar los argumentos de Bolivia.

“Nuestro país aportó antecedentes sólidos en derecho que deberían haber llevado a la conclusión contraria”, dijo categórica, detallando que “estoy convencida de que hicimos lo correcto al interponer la objeción preliminar”.

A ello, aclaró que “en todo caso, estamos en la misma posición en que estaríamos si, en cambio, hubiésemos decidido entrar de lleno a contestar la demanda boliviana y no hubiésemos objetado la competencia de la Corte”.

“Mantenemos la convicción que la demanda boliviana carece de toda base pues confunde derechos con aspiraciones, y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia”, continuó, recalcando que nuestro país “no tiene ningún tema limítrofe pendiente” con La Paz.

De esta manera, reiteró que el fallo “no afecta en nada nuestra integridad territorial, y en ese sentido, Bolivia no ha ganado nada”, aseverando que lo único que se ha decidido hasta ahora es que dichos jueces son aptos para conocer el reclamo boliviano.

“Entramos ahora a la fase de fondo del juicio donde podremos aportar todos los argumentos que no correspondía esgrimir hasta ahora. Estamos seguros que dejaremos en evidencia tanto las ambigüedades y contradicciones, como la falta de fundamentos de la demanda boliviana”, dijo.

Asimismo, agregó que “confiamos en nuestros argumentos, en el derecho internacional y en que la razón está de nuestro lado”.

“Les aseguro que mi gobierno adoptará todas las medidas que correspondan para salvaguardar la integridad de nuestro territorio, de manera que bajo ninguna circunstancia, ésta se verá afectada”, finalizó la Presidenta de la República.

Fuente : Emol.com